Fomentar una educación en salud en el ámbito familiar a través de la lectura y estimulando el desarrollo cognitivo y emocional es uno de los objetivos con el que profesionales de los centros de salud de Muskiz y Ortuella han iniciado el proyecto de Biblioterapia.

Concretamente, la pediatra Irene Gutiérrez y las enfermeras Clara González y Mónica Monje del C. S. de Muskiz y Maite Montejo, enfermera del C. S. de Ortuella han liderado esta iniciativa, que busca promover una educación emocional a través de los libros para prevenir enfermedades, es decir, recetar lectura.

La implementación de esta iniciativa comienza en la consulta de pediatría, donde se trabaja con el niño o la niña y su acompañante, de forma individual, dándole las pautas médicas y conductuales oportunas para después reforzarlo con lectura infantil, relacionada con el caso, en el domicilio con los progenitores.

Así mismo, se han realizado sesiones dirigidas a familias de menores de 0 a 3 años para explicarles de una forma más distendida y coloquial, la importancia de la educación emocional, lectura a edades tempranas, centradas en algunos puntos básicos para esas edades: rabietas, alimentación, trastornos del sueño… siempre teniendo las emociones y los libros como hilo conductor.

En este recorrido, la Biblioteca Municipal de Muskiz tiene un rol de apoyo en cuanto a material y orientación tras las primeras recomendaciones sobre lectura “recetada” en la consulta.