El Centro Superior de Diseño, IED Kunsthal de Bilbao, ha sido el escenario de la berripill de este mes que ha contado con Idoia García de Cortázar, Coordinadora del Máster de Diseño Estratégico de Servicios y Directora de las empresas Chispum Studio y Humanizza, para hablar de humanización de la atención sanitaria.

La humanización consiste en la atención integral de las necesidades de los pacientes, sus familias y los profesionales en un entorno sanitario y está íntimamente ligada con la calidad, lo que implica que sea algo medible. En su exposición, Idoia García de Cortázar nos ha descrito algunos de los trabajos que ha desarrollado para el Instituto Catalán de la Salud, las Consultas Externas del Hospital Vall d’Hebron, la ambulancia Pediátrica de la SEM o las unidades de paliativos e Ictus del Hospital Sociosanitari de l’Hospitalet.

A partir de estas experiencias ha desarrollado una herramienta, HCertificate, para obtener datos objetivos de la humanización de recursos y servicios para personas en situación de dependencia en base a tres cuestiones:

  • Hacemos preguntas, recogemos datos
  • Hacemos que suceda, diagnosticamos
  • Hacemos que sea real, actuamos

El video de la sesión está disponible en nuestro canal de Youtube:
https://www.youtube.com/watch?v=xB1_mqeOWPQ&t=218s