​El Consejero de Salud, Jon Darpón, ha participado en la rueda de prensa organizada en Donostia por la Asociación de mujeres afectadas por cáncer de mama, Katxalin, con motivo del Día Mundial del cáncer de mama que se celebra hoy, 19 de octubre, donde ha agradecido a todas las asociaciones de afectadas y, su entorno más cercano, la importante y necesaria labor que realizan.

En la misma, el Consejero de Salud, ha destacado la importancia del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Osakidetza (PDPCM), que ha contribuido en condiciones de igualdad y con un modelo de atención multidisciplinar e integral, a disminuir la mortalidad y mejorar la calidad de vida de las mujeres afectadas.

Tal y como ha explicado el consejero de salud, la supervivencia del cáncer de mama es cada vez mayor. Según demuestran los últimos datos del Registro del Cáncer sobre la evolución de la supervivencia del cáncer de mama, a lo largo del periodo 2000-2012 la supervivencia para todas las mujeres con cáncer de mama ha ido aumentando pasando del 83, 4 % (en el periodo 2000-2004) al 86 % en 2010-2012. La supervivencia ha mejorado en todos los grupos de edad y de manera significativa, en 3.6 puntos entre las mujeres de 50 a 69 años, precisamente la población diana del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Osakidetza.

Así mismo, ha señalado que el impacto de la enfermedad en las mujeres está siendo menor, ya que reciben tratamientos más personalizados, más efectivos y menos agresivos, ofreciendo la mejor opción diagnóstico-terapéutica y facilitando la coordinación entre diferentes recursos asistenciales. El 82,8% ya se beneficia de un tratamiento conservador de la mama.

El Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama en Euskadi, a lo largo de sus 22 años de actividad, con el apoyo y el compromiso del Gobierno Vasco y el Departamento de salud, ha ido incorporando nuevos recursos asistenciales e importantes avances en todas las fases del proceso, tanto del cribado como en la fase de confirmación diagnóstica y el tratamiento, que han supuesto una mejora y una mayor calidad.

En palabras del Consejero, todo esto unido a la alta participación de las mujeres vascas en el Programa, del 80,3%, están permitiendo que hoy en día mayoritariamente el cáncer de mama se esté diagnosticando en un estadio precoz, y en consecuencia que la supervivencia sea mayor y la calidad de vida de las mujeres afectadas sea mejor, objetivos del Programa.

Nota Prensa

Programa de detección de cáncer de mama