Clases sin Humo 6 Primaria es una iniciativa para la prevención del tabaquismo en la escuela desarrollada por la Organización Sanitaria Integrada Ezkerraldea Enkarterri Cruces (Osakidetza) y el Departamento de Salud de forma coordinada con el Departamento de Educación y los Servicios de Prevención Municipales y que cuenta con intervenciones comunitarias que engloban también a distintas instituciones y agentes sociales. En los últimos cuatro años, más de 3.000 escolares vascos han participado en el programa.

Así, el objetivo de Clases sin Humo 6 Primaria es el retraso en la edad de inicio en el tabaco, el fomento de su abandono, la desnormalización del tabaquismo y la promoción de actividades creativas sobre la vida sin tabaco y está dirigido también al alumnado de 6º de Primaria.

Iniciativas como Aulas sin Humo hacen que los jóvenes puedan adoptar decisiones saludables y seguras en esta importante etapa de su vida.

En los últimos años, el conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca el alumnado de entre 12 y 19 años que dice no fumar ha aumentado pasando del 51,4 % al 67,9 % y la edad media de inicio en el consumo del tabaco se sitúa en los 17 años. (Último informe Euskadi Drogas).

A lo largo del curso, las y los escolares, realizan diversas actividades educativas programadas en el aula y en casa con sus familias sobre el tabaco para la prevención. Además, será necesaria la participación en el programa de un profesor o profesora que acompañe y motive al alumnado para que se sienta solidario y cohesionado, fortaleciendo una actitud crítica ante la estrategia comercial de los intereses de la industria del tabaco, de la que son objetivo y tomar conciencia de que fumar no es “normal” y sí perjudicial.

Al finalizar, se realiza un concurso en escolares de 6 Primaria, y este año consistía en en un trabajo final consistente en el diseño de un dibujo y un lema que pueda sintetizar un mensaje preventivo del consumo del tabaco.

Participan los Ayuntamientos de Portugalete, Santurtzi, Ortuella, Trapagaran, Galalrta, Muskiz, balmaseda y Mancomunidad de Enkartaciones, representados por sus respectivos alcaldes y alcaldesas.

El alcalde de Portugalete, Mikel Torres, ha querido reconocer el trabajo realizado por los y las estudiantes premiados en esta edición del programa” Clases sin humo”.

El acto, ha contado con la presencia del Gerente de la OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces, Santiago Rabanal y el Subdirector de Salud Pública y Adicciones de Bizkaia, Joseba Bidaurrazaga.

Premios

El premio local de Portugalete ha recaído en el Colegio Maestro Zubeldia
El ganador local de Balmaseda en el Colegio Público Mendia
El ganador local de Abanto en Colegio Público El Casal
El ganador local de Ortuella en San Felix Ikastxea
El ganador local de Muskiz en Cantarrana eskola
El ganador local de Trapagaran en Franciscanas de Montpellier.
El ganador local de la Mancomunidad de Enkartaciones en el Colegio Maristas de Zalla
y el premio Comarcal ha sido para Italia Berlanga Diego, de 6B del Colegio Público Gabriel Celaya de Portugalete.