El Lehendakari del Gobierno Vasco ha inaugurado hoy el nuevo edificio acompañado de integrantes del mundo político, económico, científico-técnico y de educación, de la sociedad vasca

Con el nuevo edificio se reestructura la investigación del territorio, pasándose a denominar Instituto de Investigación Biocruces Bizkaia e integrando la actividad investigadora de las OSIs Cruces-Ezkerralde-Enkarterri, Bilbao-Basurto, Barrualde-Galdakao y de la Red de Salud Mental de Bizkaia.

El Lehendakari, Iñligo Urkullu ha inaugurado hoy el nuevo edificio que acoge la investigación sanitaria pública del territorio histórico, bajo la denominación de Instituto de Investigación Sanitaria Biocruces Bizkaia (antes Biocruces). Alineado con las estrategias que se definen en el Plan de Ciencia Tecnología e Innovación (PCTI) y en la Estrategia de Investigación e Innovación 2020 de Euskadi, el nuevo equipamiento integra la actividad investigadora de las OSIs Cruces-Ezkerralde-Enkarterri, Bilbao-Basurto, Barrualde-Galdakao y de la Red de Salud Mental de Bizkaia.

El nuevo edificio, que se denomina Biocruces Bizkaia se ubica en el recinto hospitalario del Hospital Universitario Cruces. Tiene una superficie total construida de 6.131m2 distribuida en las plantas sótano, semisótano, planta baja, y cuatro plantas de altura. Ha supuesto una inversión cercana a 20 millones de euros y ha contado con la colaboración de Fondos Europeos y del Instituto de Salud Carlos III.

En palabras del Lehendakari del Gobierno Vasco, “Este moderno edificio es muestra del potencial creciente de la comunidad investigadora vasca. Símbolo de la apuesta por la investigación y la innovación del sistema sanitario público en Euskadi”.

Las obras se iniciaron en octubre del 2015 y se han desarrollado según lo previsto finalizando a finales del año 2017. Desde entonces, se ha ido equipando el nuevo edificio con la más moderna tecnología y con todos los recursos necesarios para dotar a los y las cerca de 800 investigadoras de las herramientas necesarias para poder desarrollar su trabajo de investigación en niveles competitivos. Cuenta con plataformas de Microscopía Confocal, Citometría, áreas de Cultivos celulares, nuevas infraestructuras de Análisis Genético, etc.

La solución por plantas y fachadas –que responde al Plan Funcional del Instituto – es la siguiente:

  • Sótano: plataforma animalario y unidad de experimentación animal.
  • Semisótano: muelle descarga, área estabulación de animales, área quirúrgica, zona de crioconservación.
  • Planta baja: acceso, áreas de dirección y gestión.
  • Planta primera: plataforma cultivos celulares, citometría de flujo y microscopía, laboratorios, y salas de frío.
  • Planta segunda y tercera: zonas de gestión, laboratorios y salas de frío.
  • Planta cuarta: zonas de gestión, salas de reuniones, comedor y zonas de descanso.

Más Información