El pasado 22 de Octubre nos visitaron desde Servicios Centrales de Osakidetza Marian Cidoncha y Lucía Gárate para auditar el proceso de implementación de las Guías de Buena Práctica de los Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados (BPSO). Dicho proceso incorpora la implementación de Guías de Acceso Vascular, de Manejo del Dolor y de Prevención de las UPP.

Para ello, se han movilizado cerca de 140 profesionales en toda la OSI con el objetivo de hacer real en la práctica cotidiana la incorporación de la evidencia disponible, sólo así conseguiremos acercarnos a la excelencia.

El día de la auditoría y después de ser recibidas por el Gerente, la Directora Médica, la Directora de Enfermería y el Subdirector de Integración, pudieron conocer cara a cara a unos 60 profesionales implicados en el proyecto con los que celebramos una Jornada.

Fue un evento bidireccional: las auditoras conocieron nuestra realidad y, a su vez, los impulsores pudieron conocer de primera mano el desarrollo de la Auditoria. Además, visitaron dos unidades: la 4ª E donde se está implementando la Guía de Accesos Vasculares y Cuidados Intensivos de Pediatría donde se está implementando la Guía del Dolor. En ambos servicios ambas auditoras revisaron la documentación, la difusión y cómo el personal estaba implementando la guía.

El informe preliminar fue muy favorable y supuso un respaldo al proyecto que, en el fondo, es un proyecto de cambio que hace énfasis en la evidencia y el trabajo en equipo. Uno de los retos pendientes es que el proyecto sea aún más transversal.