La OSI cuenta desde mayo con una nueva figura asistencial, la Enfermera de Práctica Avanzada en Herida Compleja Crónica. El objetivo de esta figura es optimizar la eficiencia en el abordaje de diferentes problemas a través de un nivel avanzado de práctica enfermera lo que supone maximizar la utilización de competencias especializadas y de conocimiento enfermero a fin de responder a las necesidades de los pacientes en lo que se refiere a su salud.

Hemos hablado con Zohartze Larizgoitia, enfermera de práctica avanzada en herida compleja de nuestra OSI.

¿Qué significa la figura de la Enfermera de Práctica Avanzada?

La figura de la Enfermera de Práctica Avanzada es una nueva figura asistencial con la que se pretende optimizar la eficiencia en el abordaje de diferentes problemas. Según el Consejo Internacional de Enfermería (CIE) “es una enfermera especialista que ha adquirido la base de conocimientos de experto, las capacidades de adopción de decisiones complejas y competencias clínicas necesarias para la práctica ampliada, cuyas características están moldeadas por el contexto y/o país en el cual está acreditada para practicar. Para su ejercicio se recomienda el grado de master”. Esta figura es un hecho en países como Estado Unidos y Canadá, sin embargo aquí todavía no está regulada.

¿Qué rol tiene la EPA?

Los roles de una EPA integran la práctica clínica, la consultoría, la docencia y la investigación.

¿A qué se denomina herida crónica compleja?

Las heridas crónicas complejas (HCC) son lesiones de la piel con una escasa o nula tendencia a la cicatrización, mientras se mantenga la causa que las produce, y pueden ser de diferentes etiologías: UPP, venosas, arteriales…

Son un gran problema en el ámbito de la salud con graves repercusiones tanto para los pacientes, en su calidad de vida, como para los sistemas de salud ya que producen un elevado coste sanitario y su incidencia sigue en aumento debido principalmente al incremento y envejecimiento de la población.
Para poder mejorar la calidad de vida de pacientes con HCC debemos tener en cuenta el curso completo del proceso, así como la coordinación entre los sistemas asistenciales.

¿Cuáles son tus funciones y objetivos?

Dentro de las funciones de una EPA está el asegurar una atención integral de cada persona y su familia garantizando la continuidad asistencial, mediante la coordinación y una buena comunicación entre los distintos niveles de salud y sus profesionales, así como la de consultora en los tres niveles de salud, hospital, AP y atención socio-sanitaria.

Dentro de los objetivos están el proporcionar una atención sanitaria basada en la mejor evidencia científica disponible, garantizando una utilización correcta de los recursos disponibles, mediante la unificación de criterios y la disminución de la variabilidad clínica. Sin olvidarnos de promocionar la investigación.

Por el momento nos encontramos en una situación teórica que tendremos que ponerla en marcha e ir ajustándola a las necesidades y situaciones prácticas que se vayan generando.

¿Desde cuando está la figura en nuestra Organización?

Comencé en el mes de mayo, por lo que queda todavía mucho por hacer. Por poner algún ejemplo, me acaban de habilitar la hoja de interconsulta, que es la forma oficial mediante la cual otros compañeros se podrán poner en contacto conmigo.