El 18 de Noviembre se celebra el Día Europeo para el Uso prudente de los Antibióticos. Las infecciones causadas por bacterias multirresistentes representan un problema sanitario importante en la actualidad. Se calcula que en Europa fallecen 25.000 personas cada año por infecciones producidas por estas bacterias. El buen uso de los antibióticos puede salvar las vidas de los pacientes

Con la conmemoración de este día se pretende captar la atención de la población acerca del impacto del uso inadecuado de los antibióticos en el incremento de las resistencias antimicrobianas a través de la puesta en marcha, anualmente, de una serie de campañas naciona¬les centradas en mensajes clave y materiales de soporte común, que se pueden consultar en la página web del ECDC. Así mismo del 13 al 19 de noviembre se celebra la semana mundial de la concienciación sobre los antibióticos organizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y cuyo lema este año es “pida asesoramiento a un profesional sanitario cualificado antes de tomar antibióticos”.

Se estima que, de seguir con la tendencia actual, en el año 2050 unos 10 millones de personas fallecerán a nivel mundial por una infección ocasionada por una bacteria multirresistente, más que por enfermedades como el cáncer o la diabetes o por accidentes de tráfico. Así estas campañas pretenden que la resistencia a los antimicrobianos sea una cuestión sanitaria reconocida mundialmente, concienciar sobre la necesidad de preservar el poder de los antibióticos mediante su uso apropiado, aumentar el reconocimiento de que en la lucha contra la resistencia a los antibióticos se puede actuar desde diversos frentes (gobiernos, profesionales sanitarios y de otros sectores como la agricultura o la ganadería y los propios pacientes) y alentar el cambio de conductas poniendo relevancia en el impacto de acciones simples desde cada uno de estos sectores.