Hoy se ha celebrado el acto de designación de candidatos de la 1ª cohorte BPSO Euskadi en el que nuestra OSI ha sido incluida, junto con la Red de salud Mental de Bizkaia y la OSI Goierri Alto Urola. Esto sólo es un paso más en la implementación de una metodología de trabajo innovadora, basada en la evidencia, que valoriza los cuidados de enfermería y que permite a la enfermería crecer como colectivo a través de asumir prácticas que dan valor al paciente.

Una metodología estandarizada de implementación de buenas prácticas, también nos permite aprender de otros centros que han transitado por la estrategia de implementación de cuidados basados en la evidencia.

Gracias a todos y todas las que habéis hecho posible este paso. No es un paso aislado, ni tampoco es anecdótico. Tendrá consecuencias en nuestra practica habitual mejorándola y haciéndola visible. No queremos que los cuidados sean invisibles sino que muestren su impacto en los resultados en salud. ¡Estamos en ello!

Fernando Ramos
Adjunto Proceso Docencia, Desarrollo Profesional e Investigación

Euskadi opta a convertirse en centro coordinador regional del programa internacional “BPSO” de mejores  prácticas en cuidados de enfermería

Euskadi es una de las tres CCAA que optan a convertirse en centro coordinador regional del prestigioso programa internacional BPSO (Best Practices Spotlight Organizations) de mejores prácticas en cuidados de Enfermería.

El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, ha presidido hoy en Bilbao el acto de designación de candidaturas para constituir ese “host” autonómico, a las que concurren un total de once organizaciones sanitarias de Osakidetza.

La sanidad pública vasca ya colaboraba en este programa internacional, pero ahora va un paso más allá en su implicación, al postularse para liderar esta iniciativa pionera dentro del programa BPSO, a la que únicamente concurren Asturias y Baleares en el resto del Estado.

Según ha destacado el consejero Jon Darpón en su intervención ante profesionales de Enfermería de Osakidetza, la opción de coordinar desde Euskadi el programa “permitirá extenderlo entre nuestras organizaciones y tejer una red de centros donde profundizar en la excelencia en cuidados. Siempre bajo los principios de universalidad y equidad, y sobre los tres pilares en los que se sustenta el programa: el conocimiento científico, la implantación entre los y las profesionales y la evaluación de los resultados en las y los pacientes”, ha subrayado.

El consejero de Salud ha agradecido a las enfermeras de Osakidetza la implicación que han tenido en este programa y “su compromiso con la innovación, con el sistema sanitario, pero fundamentalmente con los y las pacientes, con la sociedad vasca”. Al mismo tiempo, volvía a reivindicar el papel crucial que desempeña la Enfermería en y para el sistema de salud, reiterando el empeño del Departamento de Salud por hacer que la enfermería cobre el protagonismo que merece, mediante la implementación de nuevos roles de enfermería y estrategias de mejora de la práctica de cuidados enfermeros.