El pasado mes de septiembre el Servicio de Ginecología y Obstetricia fue el protagonista de la sesión clínica general en la que se habló del abordaje integral de la Endometriosis.

La Unidad de Endometriosis del Hospital, con años de andadura en nuestro centro, está compuesta por un equipo multidisciplinar de profesionales sanitarios: ginecólogas y ginecólogos especializados en cirugía pélvica, en reproducción asistida y en ecografía de alta resolución; radiólogas y radiólogos; anestesiólogas y anestesiólogos especialistas en el manejo del dolor; cirujanas y cirujanos generales, urólogas y urólogos; personal médico rehabilitador, psiquiatras y psicólogas y psicólogos clínicos y personal de enfermería especializada en endometriosis, reproducción asistida y fisioterapia del suelo pélvico. Esta unidad tiene dos retos fundamentales, el diagnóstico precoz y el tratamiento personalizado.

En este sentido, y de cara a facilitar la información, conocer los tratamientos y responder a las dudas de las mujeres afectadas por esta enfermedad crónica, la OSI ha creado un nuevo espacio en el Blog eSano dedicado a esta patología que afecta al 10-15% de las mujeres en edad reproductiva.

La endometriosis es una enfermedad crónica en la que un tejido similar al que crece en el interior del útero y que se descama en las menstruaciones (endometrio), se desarrolla fuera de su lugar habitual y provoca una respuesta inflamatoria del organismo. En más del 90% de los casos, lo hace en tejidos de la pelvis, alrededor del útero (ovarios, trompas, intestino, entre otros). Mientras que unas pacientes se encuentran sin síntomas, otras presentan dolor y/o dificultad para conseguir embarazo.

Puedes acceder a la información a través de este link

https://osieec.osakidetza.eus/esano/endometriosis/