El proyecto SHiELD pretende desarrollar herramientas que permitan el intercambio de los datos de salud de la ciudadanía entre los distintos países europeos con seguridad y de acuerdo a la normativa y estándares europeos. El objetivo último es brindar una mejor asistencia médica a la ciudadanía mediante la utilización y el intercambio legítimo de los datos de salud.

Para cumplir con sus objetivos el proyecto SHiELD, probará las herramientas en diferentes escenarios transfronterizos en los que un ciudadano necesita asistencia médica fuera de su país origen, en otro Estado miembro, de manera que los profesionales sanitarios puedan acceder a los datos de salud del país origen para prestar la mejor asistencia.

El proyecto SHiELD cuenta con la participación de tres regiones europeas y en ellas, con los siguientes socios sanitarios: la Fondazione Centro San Raffaele en Italia, Lancashire County Council en el Reino Unido y el Hospital Universitario Cruces en el País Vasco.

Recientemente, Biocruces y Osakidetza han participado en una de las reuniones programadas del consorcio y que tuvo lugar en la Fondazione Centro San Raffaele (FCSR) en Milán. Este centro es una organización sin ánimo de lucro fundada para apoyar la investigación del Hospital IRCCS San Raffaele. FCSR ha desarrollado, a través de un acuerdo marco, una cooperación intensiva y altamente productiva con el Ospedale IRCCS San Raffaele (OSR), uno de los principales institutos privados de investigación científica en Italia. Dicho acuerdo entre la Fundación y OSR posibilita la cooperación entre ambas instituciones, y la transferencia final de los resultados de la investigación a la práctica médica habitual.

Durante la estancia en la FCSR, miembros del equipo investigador de Osakidetza realizaron una visita guiada a las instalaciones del OSR, guiados por Andrea Micheletti, investigador colaborador del proyecto y profesional del Área de Calidad dentro de la Dirección Sanitaria. Mediante esta visita, se pretende estrechar lazos de colaboración para futuros proyectos colaborativos transfronterizos y otras iniciativas de investigación de interés mutuo.