El día 22 de noviembre tuvo lugar el Seminario Científico organizado por Biocruces, titulado: «Face recognition in low quality video», en la Sala Ganekogorta del Hospital Universitario de Cruces. El ponente fue Renato Baptista, Ingeniero del Departamento de Diseño Científico de la Universidad de Luxemburgo.

Investigadores del Instituto Biocruces del servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario Cruces están participando en el proyecto STARR financiado por la convocatoria Horizon 2020. En este proyecto participan 10 socios europeos de 7 países diferentes (España, Francia, Reino Unido, Serbia, Suecia, Luxemburgo y Alemania). El proyecto consiste en el desarrollo y validación de una plataforma tecnológica (entrenador personal) para mejorar el automanejo de los pacientes con ICTUS crónico, reducir las necesidades de un cuidador y guiar en las decisiones clínicas.

Los usuarios finales de la tecnología STARR generalmente serán pacientes mayores que han padecido un ICTUS. Además, muchos de los usuarios secundarios (cuidadores, por ejemplo, cónyuge) son también personas de edad avanzada y es posible que no estén acostumbrados a las últimas tecnologías. Por lo tanto, un desafío en este proyecto es crear tecnología que sea fácil de usar, tanto para usuarios finales como secundarios.

En este sentido, la Universidad de Luxemburgo está tratando de desarrollar y validar, un software que pretende apoyar y facilitar la actividad física con poca supervisión, en el hogar del paciente. La propuesta consiste en estimar y generar propuestas de retroalimentación fácilmente interpretables que guíen al paciente y faciliten su rehabilitación. Se trata de establecer acciones efectivas a tiempo real y de manera adaptativa.

Para ello, realizarán evaluaciones a pequeña escala de prototipos de interfaz de usuario a lo largo del proyecto. Las evaluaciones se realizarán con pequeños grupos de usuarios finales y se centrarán en la evaluación tanto de resultados cualitativos, como cuantitativos.