La celebración del Día Internacional del Medioambiente el pasado 5 de Junio de 2018 bajo el lema Sin Contaminación Por plástico, sirvió para que, tanto a nivel individual como a nivel institucional, tomáramos conciencia de los riesgos que, para el planeta, supone el consumo abusivo de plástico en todos los ámbitos.

La OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces, consciente del peligro medioambiental que este consumo desmesurado supone de cara al futuro, inició a lo largo del 2018 varias líneas de trabajo por un lado con el propósito de contribuir a la reducción efectiva del consumo de plástico en todos los Centros de la OSI y por otro con el de mejorar y optimizar el reciclado de los envases utilizados.

Las medidas adoptadas para reducir de consumo de plásticos han consistido en:

  1. Sustitución de botellas de plástico por fuentes de agua.
    A lo largo de 2018, se han instalado 12 surtidores de agua (botellones de 25 litros de capacidad) y hasta un total de 8 fuentes de agua fría en diferentes Servicios de la OSI EEC.
    La adopción de esta medida, ha supuesto una reducción de más de 12.000 envases de plásticos anuales en la OSI EEC.
  2. Sustitución de vasos de plástico por vasos de cartón. Lo que supone una reducción de más de 75.000 unidades/mes en el área de Hospitalización.
  3. Reducción del plástico en la lencería: sustitución del actual formato de entrega en bolsas de plástico por paquetes flejados. La puesta en marcha de esta medida supone una disminución total de 900 kilos/año en residuos plásticos.

En línea con la optimización del reciclaje y a partir de una colaboración con Ecoembes, mediante la cual se lleva a cabo una recogida selectiva de envases, se han instalado además de en los puntos habituales de recogida de plástico limpio en el Hospital (Lencerías, Cocina y Cafetería), 80 nuevas papeleras de envase ligero en todas las salas de espera y junto a máquinas vending.

El sistema de recogida incluye la instalación de un compactador de residuos plásticos propio en el Hospital y el envío directo desde el Hospital a la planta de gestión de residuos. Mediante este sistema Ecoembes garantiza la trazabilidad de los residuos.

Con el propósito de difundir buenas prácticas medioambientales entre los profesionales de la OSI EEC y de aclarar todas las dudas respecto al reciclaje, los técnicos de Ecoembes ofrecerán una sesión informativa sobre el proceso de recogida selectiva de envases.

Esta charla tendrá lugar el próximo día 29 de Marzo a las 11:00h en la Sala Arriaga y está dirigida a todos los profesionales.