La Unidad Básica de Prevención pone a disposición de los profesionales Prebenkide, una herramienta que permite consultar los riesgos laborales en función del estamento al que pertenece el o la profesional y al puesto de trabajo que se desempeña. Prebenkide está accesible en la home de la intranet de la OSI, y en el apartado Profesionales/Prevención de Riesgos Laborales-Salud Laboral/Información de Prevención de Riesgos Laborales. En el mismo apartado están a disposición de los y las profesionales diferentes vídeos y manuales informativos

El objetivo de Prebenkide es contribuir a generar una cultura preventiva en relación a los riesgos en el trabajo. Para ello, la formación e información que posea cada una de las personas que integran una organización es la base sobre la cual se puede instaurar esta cultura e iniciar el camino de la mejora continuada en este ámbito de la salud relacionada con el trabajo.

Para conocer a fondo el desarrollo de la estrategia informativa de prevención en riesgos laborales en la intranet de la OSI, nos hemos puesto en contacto con Iñaki Galíndez, jefe del servicio.

OSIEEC.: ¿Cómo ha sido el proceso de creación de Prebenkide?

I.G.: A partir de distintas evaluaciones vimos la necesidad de diseñar una herramienta que permitiera consultar los riesgos de todas las categorías profesionales y en todos los ámbitos de la organización, tanto sanitario como no sanitario.
Además, debía ser una herramienta abierta a los diferentes escenarios. Es decir, se podrían consultar los riesgos de un profesional médico en quirófano, enfermera en primaria, auxiliares en planta hospitalización, celador en almacén, administrativo en atención al usuario, personal de cocina, de lavandería, de mantenimiento, etc.

También veíamos que Prebenkide debía ser la puerta de entrada a diferente información relacionada en forma de videos o documentos.

OSIEEC.: ¿En qué consiste?

I.G.: Los riesgos laborales son los peligros existentes en el trabajo, y dependen de las tareas que realizas, y los lugares en las que las desarrollas. La probabilidad de que estos peligros se materialicen y la consecuencia del posible daño determinan un NIVEL o magnitud DE RIESGO, que en el caso de Osakidetza se gradúa en 5 categorías (Muy Bajo, Bajo, Moderado, Importante o Intolerable).

En función del grupo profesional al que perteneces, y localizando el puesto tipo en que te identificas puedes consultar aquellos riesgos (de seguridad, biológicos, químicos, ergonómicos) asociados al mismo.

OSIEEC.: ¿Puedes acceder a los riesgos de diferentes puestos?

I.G.: Sí, por supuesto. Puede ocurrir que te veas reflejado/a en varias fichas (por ejemplo: consulta, hospitalización, quirófano). En tal caso, los riesgos de tu puesto serán la combinación de los presentes en todas ellas. 

Además, existen riesgos en los que el nivel no es explícito ya que, en función de la tarea o el lugar donde se desarrolla, puede ser mayor o menor. En ellos se especifica qué se valora según unidad, servicio,… y pueden no ser de aplicación en tu puesto de trabajo concreto.

Después de su diseño y su publicación, el objetivo es lograr que la plantilla conozcan la información y a su vez integrar la prevención de riesgos laborales como otro aspecto a tener en cuenta en la gestión.

OSIEEC.: ¿Habéis dado más pasos para lograr la cultura de prevención?

I.G.: Sí. Otro aspecto importante es conseguir diariamente llegar a todas y todos los trabajadores, y aquí el papel dirigido a cada uno de los responsables es vital. Para facilitar esta misión, se acaba de elaborar una guía para cada uno de los responsables que ayuda a conocer el papel de cada uno. Además, desde 2016, se introducen aspectos de prevención de riesgos laborales y medio ambiente en las revisiones de los procesos, iniciando un cambio hacia una mayor cultura preventiva.

Se han acordado indicadores en Prevención de Riesgos Laborales en cada proceso con todos los líderes de procesos certificados. De tal forma que se establezca un sistema de información que sirva para mejorar el conocimiento y las decisiones en PRL por procesos. Estos indicadores incluyen datos sobre evaluación de riesgos, accidentabilidad, consultas en prevención y acciones pendientes en su proceso.

PREBENKIDE