La coordinadora del grupo de Investigación de Enfermedades Neuromusculares del IIS Biocruces Bizkaia e Ikerbasque Research Professor, Virginia Arechavala-Gomeza, participa como editora en el número especial de la revista Journal of Neuromuscular Diseases que se centra en las hipótesis nulas de las investigaciones neuromusculares.

Bajo el título Compartir resultados «negativos» en la investigación neuromuscular: una experiencia positiva la Dra. Arechavala defiende la idea de que los resultados que prueban que una hipótesis original es incorrecta, avanzan en el conocimiento tanto como aquellos que la confirman.

En este sentido, la Dra. Arechavala asegura que “la necesidad de compartir este tipo de resultados está ganando adeptos, pero en un campo como el nuestro (trastornos neuromusculares, que son enfermedades raras) no tener toda la información es un gran problema”. Y va más allá al afirmar que “un sesgo de publicación hacia enfoques terapéuticos que parecen tener efectos beneficiosos y la falta de estudios publicados donde las terapias no son útiles o tóxicas, o donde los resultados publicados no son reproducibles, no sólo obstaculiza el desarrollo de la ciencia y la terapia, sino que también conduce a una duplicidad innecesaria de esfuerzos y al desperdicio de recursos. En cualquier campo esto no es óptimo, pero en un campo de enfermedades raras como la investigación en trastornos neuromusculares, esto es una tragedia”.

En este número especial de la revista que se publicará a mediados del mes de septiembre, se van a presentar diferentes estudios de investigación que obtuvieron resultados negativos pero que ejemplifican la utilidad de compartir estos resultados.

Por todo ello, y a modo de conclusión, se podría decir que “el principal reto está relacionado con la forma en que se evalúa actualmente a las y los investigadores. Habría que poner menos énfasis en el «impacto» y más en compartir los resultados bien realizados. Ya que, la investigación bien hecha y compartida siempre es útil. Los únicos resultados realmente «negativos» son los que acaban en un cajón y nunca se comparten”.

Acceso al texto íntegro Sharing «Negative» Results in Neuromuscular Research: A Positive Experience Journal of Neuromuscular Diseases. 20/08/2021

Accesso al artículo sobre cómo perciben las y los investigadores la publicaicón de resultados negativos. Researcher’s Perceptions on Publishing “Negative” Results and Open Access Nucleic Acid Therapeutics Journal. 04/06/2021