El 12 de septiembre el Salón de Actos del Hospital Universitario Cruces ha acogido una jornada sobre Impresión 3D organizada por Biocruces Bizkaia y la Iniciativa Medtech. En este encuentro se han dado a conocer diferentes casos de éxito llevados a cabo en los hospitales vizcaínos y ha de servir, además, como punto de encuentro con empresas que han mostrado los avances y las capacidades de la Industria Vasca en el sector de la Impresión 3D.

Para ello, profesionales sanitarios han explicado casos de aplicación de esta tecnología en disciplinas como la Cirugía Maxilofacial, Traumatología y Cirugía Ortopédica, Neurología o Cirugía Cardiaca.

La utilización de la Impresión 3D en la Medicina es una realidad y es una tecnología que permite obtener con rapidez, precisión y bajo coste geometrías complejas. Desde Biomodelos y guías de corte a partir de imagen médica del propio paciente, hasta implantes y prótesis a medida, estas son algunas de las soluciones con mayor evolución e impacto.

En este sentido, la democratización de la tecnología, así como el avance en nuevos materiales y equipos, está permitiendo la exploración de nuevas aplicaciones en salud, siendo en muchos casos la Impresión 3D un recurso de apoyo para la planificación y entrenamiento quirúrgicos, guiado y ayuda durante la intervención, formación a nuevos profesionales o comunicación con paciente.

Iniciativa Medtech

Lehendakaritza y el Departamento de Salud, a través del Fondo de Innovación, impulsan esta iniciativa, cuyo objetivo es apoyar al Sistema Sanitario Público Vasco, a través de los Institutos de Investigación Sanitaria (IIS), en su papel de banco de pruebas o living lab en entorno real, de estudios de demostración, validación y/o coste efectividad de dispositivos y tecnologías médicas.

Un área con actividad creciente en el País Vasco, que se refleja en el Directorio de empresas de dispositivos médicos Basque Medical Devices Capacities Directory, y en la aportación de este ámbito a la facturación del sector de Biociencias, que en 2017 ha superado los mil millones de facturación.