Dentro de la Subcomisión de Docencia de Enfermería de nuestra OSI las vocales EIR pusieron de manifiesto su necesidad de formación en investigación. Actualmente en nuestra OSI rotan enfermeras en formación de las especialidades de Matrona, Pediatría, Salud Mental y Salud Laboral. De estas las de Pediatría y las de Salud Mental no tenían organizado en nuestro ámbito una formación específica en investigación orientada también a la realización de la Memoria de Residente.

Respondiendo a esta demanda se ha planificado un itinerario de formación que tendría lugar en el primer año de rotación y que incluye las siguientes temáticas con un total de 20 horas presenciales:

1. Introducción a la investigación: hacerse una buena pregunta investigable. 4 horas
2. Búsquedas Bibliográficas. 3 horas.
3. Metodología Cuantitativa. 5 horas
4. Metodología Cualitativa. 5 horas
5. Difusión del conocimiento: cómo realizar un póster, una comunicación oral o un artículo para publicar. 3 horas.

Para la formación contamos con enfermeras profesoras de la Universidad (Sendoa Ballesteros y Verónica Tíscar), la enfermera de investigación de Docencia (Vanesa Regúlez) , la documentalista del Servicio de Biblioteca ( Susana González Larragán) y una psicóloga investigadora de Biocruces Bizkaia (María Recio).

Los talleres de formación se enfocan hacia temáticas que suscitan interés entre la enfermería con el objetivo de proveer de herramientas que permitan sustentar la planificación y la práctica de los cuidados en la evidencia científica. Actualmente 6 Enfermeras Internas Residentes están recibiendo esta formación.