• La Encuesta de Salud que se realiza cada 5 años permite obtener una foto fija de la salud de la población vasca, detectar las necesidades de atención sanitaria y facilitar una asignación de recursos adecuada
  • La encuesta que ha presentado hoy el Consejero de Salud se ha llevado a cabo mediante entrevistas realizadas a domicilio, entre octubre de 2017 y mayo de 2018, sobre una muestra de 5.302 hogares vascos seleccionados al azar

Esta mañana se han hecho públicos los datos de una de las encuestas que mayor información arroja sobre el estado de salud de los vascos y vascas. El Consejero de Salud, Jon Darpón, acompañado del Viceconsejero de Salud, el doctor Iñaki Berraondo, y de la Directora de Planificación y Ordenación Sanitaria, la doctora Nekane Murga, ha presentado los nuevos datos de esta encuesta que se lleva a cabo en Euskadi cada 5 años. Según ha explicado Jon Darpón este estudio es muy importante porque “nos permite conocer el estado de salud general de los vascos y vascas, nos da la oportunidad de identificar los problemas de salud prioritarios, valorar la equidad tanto en el nivel de salud como en la atención sanitaria, conocer las necesidades emergentes de atención sanitaria de los distintos grupos sociales y facilitar una asignación de recursos adecuada a las necesidades”.

Los datos de esta encuesta se han recogido mediante entrevistas realizadas a domicilio, entre octubre de 2017 y mayo de 2018, sobre una muestra de 5.302 hogares vascos seleccionados al azar, lo que se traduce en un total de 12.071 personas encuestadas. La participación en la encuesta ha sido buena, concretamente del 79%, por ello el Consejero de Salud ha agradecido la participación de todas las personas que han sido entrevistadas así como la labor realizada por los encuestadores y encuestadoras.

Según ha señalado Jon Darpón, la información que se obtiene gracias a esta encuesta es básica para el diseño de los principales programas sanitarios o los diferentes planes de salud que establecen las grandes metas y los objetivos de las políticas de salud, y plantean las principales líneas de actuación. “La Encuesta de Salud de la CAV constituye una parte fundamental del sistema de información de salud de Euskadi”, ha señalado.

La última encuesta de estas características se realizó en el año 2013 y tal y como ha recordado el Consejero, “los resultados de la ESCAV 2013 nutrieron la formulación del Plan de Salud 2013-2020 y los nuevos resultados, que hoy presentamos, servirán para evaluar las metas y acciones que en él se propusieron y nos ofrecerán claves para la elaboración del siguiente Plan de Salud”.

NP_Encuesta_Salud