Los doctores Mikel Gastaca y Javier Bustamante-Schneider, del equipo de Trasplante Hepático del Hospital Universitario Cruces, han participado como coautores en un estudio prospectivo sobre el patrón epidemiológico, incidencia y resultados de la COVID-19 en pacientes con trasplante hepático. Este trabajo se ha publicado recientemente en el Journal of Hepatology, una de las revistas más prestigiosas de la especialidad.

Este estudio tiene como objetivo analizar este patrón, las características clínicas y la evolución de los pacientes con trasplante hepático diagnosticados de COVID-19 en comparación con los observados en la población general. Se trata de un estudio prospectivo a nivel nacional impulsado por la Sociedad Española de Trasplante de Hígado (SETH), que se puso en marcha tras el brote de COVID-19 en España el 28 de febrero de 2020.

Se trata del primer estudio europeo de estas características que describe el patrón evolutivo de la infección COVID-19 en trasplantados hepáticos y proporciona evidencias clave para el manejo de la inmunosupresión en estos pacientes.

Se puede concluir que al estar crónicamente inmunodeprimidos y con comorbilidades aumentadas, los pacientes con TH tienen más probabilidades de desarrollar COVID-19 en un escenario de brote y, por lo tanto, el distanciamiento social y otras medidas preventivas deben mejorarse en estos pacientes. No obstante, las tasas de mortalidad fueron más bajas que las observadas en la población general emparejada por edad y sexo, lo que sugiere que la inmunosupresión crónica podría ejercer un cierto efecto protector contra las formas más graves de COVID-19.

Acceso al artículo completo