El Instituto de Investigación BioCruces, continuando con uno de sus objetivos estratégicos, favorecer el incremento de la masa crítica investigadora, a través de la formación y desarrollo de los profesionales, presentó los días 31 de mayo y 1 de junio a los nuevos MIR que inician su Formación Sanitaria en el Hospital Universitario de Cruces, las actividades y objetivos del Instituto.

El Hospital de Cruces ha dado la bienvenida a los nuevos MIR, ocasión que ha compartido BioCruces como el Instituto de Investigación Sanitaria referente asistencial del País Vasco, con una consolidada trayectoria docente e investigadora. En ambas jornadas, la Directora de Gestión y Organización Mª Luz del Valle, analizó la visión de la Investigación en BioCruces, así como las principales áreas científicas en las que se está trabajando.

Varios investigadores del centro trasladaron su visión desde sus distintas áreas de investigación y responsabilidades. El Dr. Guillermo Ruiz Irastorza y la Dra. Amaia Ugaste Núñez del Área de Enfermedades Autoinmunes y, el Dr. Santiago Mintegui Responsable de Investigación en Urgencias Pediátricas en el Área de Salud Materno Infantil y Reproducción Asistida y Borja Gómez Cortés, compartieron su visión de la investigación haciendo recomendaciones prácticas para iniciarse en la investigación clínica, y cada uno de ellos mostraron ejemplos concretos de los proyectos de investigación en sus respectivas Áreas. Su visión fue completada por la Dra. Eunate Arana Arri, que explicó a los residentes cómo acceder al Programa de Doctorado.

El residente MIR es una persona ávida de conocimientos prácticos. Esta etapa de formación es el gran momento de adquisición de conceptos aplicables al paciente, así como una inmejorable oportunidad para iniciarse también en la formación investigadora. La investigación posibilita dar una respuesta científica a las innumerables cuestiones que surgen en la práctica clínica. Además la metodología científica proporciona unas herramientas y una sistematización en el estudio, cuyo conocimiento es muy interesante para el clínico. Dentro de la sesión, se pidió a los nuevos Residentes que aportaran sus opiniones en un taller interactivo sobre lo que puede suponer la investigación para su desarrollo profesional.