El número de procedimientos de alta complejidad que se llevan a cabo fuera del quirófano experimenta una evolución positiva.
Osakidetza ha puesto en marcha un paquete de medidas para mejorar las listas de espera con inversiones en este semestre  por valor de 22.600.000 euros
  • La actividad quirúrgica programada en este semestre ha aumentado un 1,42%. Ello hace que la  Lista de Espera Quirúrgica se mantenga  prácticamente estable en número de pacientes y demora media, aunque la demanda sigue aumentando debido a la evolución demográfica y la mejora de la tecnología.
  • El  Plan de Mejora de Listas de Espera, que continúa su despliegue, establece 10 líneas de acción con un total de 18 proyectos dirigidos a mejorar la gestión del proceso quirúrgico, para los ejercicios 2018 y 2019.
  • Cada vez se realizan más Procedimientos de Alta Complejidad fuera del quirófano en los  ámbitos Cardiológico, de Radiología Intervencionista y Vascular,  del Dolor y  Oftalmológico.
  • En el ámbito de Atención Primaria, podemos decir que la actividad asistencial en este semestre se mantiene estable comparativamente con el mismo periodo del año anterior. El número de pacientes atendidos por médico de familia y día es ligeramente inferior a 30 y concretamente de 22 en pediatría, teniendo en cuenta en este indicador tanto la actividad presencial como la domiciliaria y la no presencial.
  • El número de personas que son intervenidas quirúrgicamente por encima de 65 años supera el 50% del total de las personas intervenidas. El grupo de edad de mayores de 85 años alcanza  las 7886 personas en este semestre.
  • A lo largo de este semestre se han atendido 480.547 urgencias hospitalarias. Han aumentado un 2,56% respecto al año anterior. Las urgencias leves y muy leves  suman 318.301 urgencias. El porcentaje de urgencias que ingresan en el hospital, se mantiene y es un 13,99%.

Más Información