La Dirección de Enfermería tiene como visión ser un centro comprometido con la excelencia en el cuidado. En este sentido, está llevando a cabo la implantación de guías de práctica clínica elaboradas por la RNAO (Registered Nurses Association of Ontario) mediante la metodología de Centros Comprometidos con la Excelencia (Best Practice Spotlight Organization-BPSO). Una metodología ya extendida en otras organizaciones de Osakidetza, así como en organizaciones nacionales e internacionales, lo que supone una oportunidad de benchmarking y de mejora continua.

Con este proyecto se quiere crear una cultura de trabajo basada en la evidencia en cuidados y disminuir, así, la variabilidad. Para ello, es imprescindible actualizar procedimientos e incorporar prácticas de evaluación continua de los resultados, todo ello desde un trabajo en equipo.

En una primera fase, se ha comenzado con la implantación de tres guías en diferentes áreas del Hospital:

  • Valoración y prevención de UPP (en la UCI, 5ªA cuidados críticos cardiológicos, 3ªA Traumatología y Cirugía Plástica)
    • Valoración y manejo del dolor (en Reanimación, CIP y la 3ªB Polivalente Vascular ..)
    • Cuidados y mantenimiento de los accesos vasculares para reducir complicaciones (en la 1ªB Digestivo, 4ªE Cirugía)

Asimismo, se han llevado a cabo diferentes acciones: como la de informar a líderes, supervisoras, jefes de servicio, personal y grupos de interés, se ha identificado a personal como referentes de cada guía y se ha realizado un taller de formación en el que han participado 45 personas, para hacer el rol de impulsores, es decir, personas encargadas de traccionar el proyecto.

La metodología diseñada por la RNAO (Registered Nurses Association of Ontario) para la implantación de estas guías está basada en la mejor evidencia disponible, con un manual editado y revisado en 2012 que recoge las recomendaciones específicas basadas en la evidencia en relación con cada fase del proceso de implantación (“Herramienta de implantación de buenas prácticas”). Esta metodología ha sido adoptada por el Instituto Joanna Briggs (JBI) y la implantación en España está coordinada por INVESTEN-ISCIII.