Destaca el despliegue de la Estrategia de Atención Primaria con la creación de nuevas plazas, la inversión informática y la apuesta continuada en las inversiones de cara al presente año

La listas de espera quirúrgica y los tiempos de demora media se han reducido en un día (47,9 días) a pesar del aumento de la demanda

El director general de Osakidetza, Juan Luis Diego ha presentado el balance correspondiente al año 2019, unos resultados que, según ha afirmado, “debemos contemplar como una oportunidad para seguir avanzando en la mejora del Servicio Vasco de Salud, que goza del reconocimiento de la sociedad vasca”. Juan Diego ha destacado que, según el Sociómetro Vasco, el 93% de la población vasca considera que la sanidad funciona bien o muy bien, mejorando en cinco puntos los datos de 2014; y el 80% prefiere ser operado en un hospital público, antes que en uno privado.

Al director de Osakidetza le ha acompañado en la rueda de prensa el director de Asistencia Sanitaria, Andoni Arcelay, quien ha dado a conocer los datos de listas de espera y los tiempos de demora, que se han reducido en un día, en consonancia con el reto de lograr la estabilidad de las mismas. Asimismo, se constata que la actividad ha aumentado.

El director general de Osakidetza, asimismo, ha puesto de relieve el importante esfuerzo realizado en Atención Primaria, con la creación de nuevas plazas de Medicina de Familia y de Enfermería, o un plan de inversiones que determina que prácticamente uno de cada tres euros de las inversiones ordinarias que realice Osakidetza en 2020 se destinen a Atención Primaria. Ha recordado, además, que con el fin de dar estabilidad al empleo, se ha llevado a cabo la mayor ampliación de plantilla de la historia del Servicio Vasco de Salud, con la creación de 953 puestos de trabajo.

Estrategia de Atención Primaria

Así, en la rueda de prensa de hoy, se han detallado las medidas más importantes adoptadas en 2019 para reforzar la Atención Primaria, que han sido las siguientes:

  • Se han creado 46 nuevas plazas -23 de Medicina de Familia y 23 de Enfermería- a las que se sumarán en 2020 otras 83 plazas más, en total 129 nuevas plazas. En el apartado de personal, se ha anunciado una OPE para Medicina de Familia y Pediatría con un total de 215 plazas, cuyos exámenes serán convocados en el primer semestre del año 2020, y se ha lanzado la mayor oferta para residentes en Atención Primaria (MIR): 103 en 2019 y 109 en 2020.
  • El Plan de inversiones para nuevos centros, rehabilitación y equipamientos ha fijado en 2019 una inversión de 5,8 millones, un 132% más respecto a 2018, y para el año 2020 estará dotado de 21 millones de euros, tres veces más que este año. Significa que prácticamente uno de cada tres euros de las inversiones que realice Osakidetza se destinarán a la Atención Primaria.
  • Se ha procedido a la renovación del parque de sistemas de Atención Primaria, que ha supuesto la instalación de 5.051 nuevos ordenadores, 4.550 impresores y 215 equipos de configuración especial.

Nota de Prensa

Memoria Osakidetza 2019. Resultados clave