Desde principios del mes de marzo se están pilotando en la OSI los nuevos ordenadores que, además de mejorar las prestaciones a nivel de hardware (memoria, procesador,…) traen como principal novedad el sistema operativo Windows 10.

Para poder hacer el despliegue de la nueva estación de trabajo se están teniendo que validar más de 1.500 aplicaciones existentes en todo Osakidetza, tarea que se inició a principios de 2018 y que se encuentra muy avanzada pero que aún no ha terminado.

Con el porcentaje de validación actual ya se puede iniciar la migración selectiva de ciertos puestos de trabajo de atención primaria que utilizan principalmente Osabide AP y Osabide Global Primaria, y por ello se han seleccionado los centros de Mamariga, Ortuella y Las Carreras para realizar este pilotaje.

En total se han instalado 16 puestos de trabajo. Se han seleccionado puestos de distintos perfiles profesionales: médico, pediatra, enfermería, administrativos. Si no se producen incidencias graves en estos puestos, a partir de este mes está previsto que se comience el proceso de sustitución masivo, comenzando por los centros de atención primaria, que son los que tienen la estación de trabajo base validada.

Actualmente en la OSI hay 3.646 PCs, por lo que el proceso de migración completo se estima que llevará entre 18 y 24 meses. Las principales características del nuevo PC son:

  • Modelo “tras peana”, la CPU va montada tras el monitor.
  • Monitor de 22” (actualmente son de 19”)
  • 8Gb de RAM (actualmente tienen 2 o 3Gb)