En el marco de la V. Jornada de Buenas Prácticas en la Atención Integrada en Euskadi, bajo el lema “Atención centrada en la persona y resultados en salud”, el Director Gerente de la OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces, Santiago Rabanal, presentó la implantación de la medicina basada en el valor (VBHC) en la OSI EEC. Recogida en el Plan Estratégico 2015 – 2018, tiene como objetivo transformar nuestra organización sanitaria con el fin de aportar más valor a los pacientes y a los ciudadanos a la par que se mejora su satisfacción y seguridad.

En la práctica supone preguntarse si sabemos lo que realmente le importa al paciente, e integrarlo en la actividad asistencial para mejorar los resultados de salud, y medirlos. Con este fin, la OSI está trabajando con diferentes herramientas. El método ICHOM, en el cáncer localizado de próstata e ictus. El proyecto All.Can con el cáncer de mama. Este último proyecto aborda el estudio prospectivo de 12 meses con la participación de 15 hospitales europeos, mide los resultados de una manera consistente y estandarizada utilizando los Set ICHOM, genera evidencias basadas en el valor de mejoras en la asistencia del ca. De mama, mide los costes vía TDABC y la eficiencia del servicio prestado desde el punto de vista de la experiencia de usuario

En esta línea, la experiencia de usuario la componen el conjunto de todas las situaciones, encuentros vividos y puntos de interacción vividos y sentidos por una persona con la empresa durante el ciclo de vida como cliente. En nuestro entorno, son las situaciones que vive el paciente en su relación con los distintos servicios, instalaciones y personal sanitario.

Como conclusión, Santiago Rabanal expuso las ideas fuerzas de su mensaje:

– La medicina basada en el valor implica transformar la relación del sistema con el paciente.
– La medición de los resultados en salud percibidos por el paciente obliga a re-diseñar el proceso de atención y el papel que tiene el propio paciente en el mismo.
– La alianza con el consorcio internacional ICHOM aporta el set de estándares, así como la comparación entre organizaciones de todo el mundo.
– Las organizaciones sanitarias tenemos la responsabilidad de medir de los resultados en salud.