La estrategia de la Medicina Basada en el Valor de la OSI EEC define como uno de sus objetivos estratégicos la efectividad en el desempeño asistencial a través de la mejora de los resultados en salud, tanto de los pacientes crónicos como de los agudos.

En esta línea, está avanzando también la UPV-EHU, que recientemente ha creado el Aula Janssen para, desde una perspectiva de medicina basada en valor, fomentar y trasladar a la sociedad una cultura de uso racional de recursos, gestión centrada en valor, e innovación como premisa de desarrollo; estableciendo los puentes necesarios entre todos los agentes implicados en el espacio socio-sanitario. A través de diferentes actividades, busca la promoción de la educación, la investigación, la reflexión, el análisis y la difusión en el ámbito sanitario desde los puntos de vista de todos los agentes implicados: pacientes, profesionales, gestores, industria sanitaria, y educadores.

En este marco, nace una jornada científico-técnica vinculada al paciente traumático grave en colaboración con la OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces y el Departamento de Salud. Para compartir conocimiento experto sobre la materia, tanto relativo a la evidencia como experiencias internacionales avaladas como la Noruega. Con el objetivo de optimizar los resultados de la jornada, se ha realizado un workshop (Think Tank) en torno al proceso y posibles líneas futuras de acción.

La jornada fue presentada por M Luz Marqués, Directora Gerente de la OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces, Javier Meana,  Director del Aula Janssen UPV/EHU, y Alberto Martínez, Jefe de Servicio de Anestesia Reanimación de la OSI EEC.

La realidad nos muestra que la enfermedad traumática en general y el traumatismo craneoencefálico (TCE) en particular, constituyen la primera causa de muerte y discapacidad en menores de 45 años en los países desarrollados. Junto con el ictus y el infarto de miocardio, es la causa de las mayores secuelas e invalidez, y conlleva un elevado coste económico y social.

La peculiaridad del trauma es que implica un proceso asistencial de alta complejidad, con participación, responsabilidad y liderazgo potencial de casi todos los servicios asistenciales, fundamentalmente diagnósticos y quirúrgicos, tanto del sistema sanitario como de otros agentes involucrados.

El trabajo realizado en la jornada se ha inspirado en el modelo de la OMS, que ha diseñado un índice para evaluar la madurez de los sistemas de trauma en un área geopolítica determinada (OMS Trauma System Maturity Index). En este caso, se han trabajado los ámbitos del Rescate, la Hospitalización Inicial y la Especializada, el Seguimiento y Rehabilitación del paciente, y las Alianzas a establecer para alcanzar los objetivos.

La jornada se celebró en el Bizkaia Aretoa, el 7 de marzo de 2022.  Fue presentada por la Directora Gerente de la OSI, M Luz Marqués, y contó con la participación de Mikel Sánchez, Director de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria; Víctor Bustamante, Director de Asistencia Sanitaria, y Ana Bustunduy, Subdirectora para la Coordinación Hospitalaria, ambos de Osakidetza; Ainhoa Epalza e Inés Gallego, Subdirectoras de Servicios Quirúrgicos y de Innovación, respectivamente.  En total, 42 expertos (entre especialistas de hospital y de emergencias, y de rehabilitación) distribuidos en 6 mesas de trabajo.