El Consejero de Salud, Jon Darpón, ha destacado en la Comisión del Parlamento Vasco “el compromiso del Departamento de Salud con el bienestar y el confort de las y los pacientes en todas las fases de su recorrido vital y, de manera especial, en el final de éste.”

El Consejero de Salud, Jon Darpón, ha comparecido hoy en la Comisión de Salud del Parlamento Vasco, para dar cuenta de la primera evaluación y el seguimiento del cumplimimento de la “Ley 11/2016, de garantía de los derechos y de la dignidad de las personas en el proceso final de su vida”, tal y como establece la misma, en la disposición adicional segunda. La comparecencia se ha producido a petición propia y en compañía de la Viceconsejera de Administración y Financiación Sanitarias, Fátima Ansotegi y del Subdirector de Aseguramiento y Contratación Sanitaria del Departamento de Salud, Pepe Quintas.

En palabras del Consejero de Salud: “No partíamos de cero. En los 90 se crearon las primeras unidades de cuidados paliativos. Desde entonces, coexisten en el sitema sanitario de Euskadi diferentes recursos. Actualmente las personas en el final de su vida, son uno de los colectivos contemplados en las Prioridades Estratégicas de Atención Sociosanitaria 2017-2020 (PEASS). Ese momento crucial del recorrido vital se atiende hoy en Euskadi de la mejor forma posible.”

La propia existencia de la primera Ley vasca que regula el final de la vida es, asimismo, reflejo del avance social que se ha producido en esta materia. Desde su entrada en vigor, hace dos años, el Departamento de Salud y Osakidetza han planificado 46 nuevas acciones, de las cuales ya se ha iniciado o implantado el 94 %.

Destacan, entre otras:

  • El desarrollo del Plan de Cuidados Paliativos 2016-2020, que garantiza la equidad y la calidad de la atención.
  • Una Historia Clínica Electrónica con nuevas funcionalidades para la integración clínica.
  • La extensión de los Planes Individualizados de Atención tanto en personas adultas como en menores.
  • El despliegue de las voluntades anticipadas. Desde 2004 se han registrado más de 24.000 documentos en Euskadi, porcentualmente casi el doble que la media estatal.
  • Las nuevas vías de colaboración entre profesionales mediante metodologías innovadoras, como el desing thinking.
  • La integración de estas personas y sus familias en las rutas y planes generados entre distintas organizaciones sanitarias y sociosanitarias.
  • Planes de formación específicos y nuevas solicitudes de becas y ayudas.
  • Investigación y evaluación ad hoc.

El Consejero de Salud, Jon Darpón, ha añadido que: “Gracias a la apuesta de país que realiza el Gobierno Vasco, en Euskadi vivimos bien y, en consecuencia, exigimos morir igual de bien. Estamos satisfechos con lo logrado hasta ahora, pero no nos conformamos. Vamos a seguir trabajando, sin escatimar esfuerzos, en los nuevos objetivos de este año y el próximo.”

Por último, Darpón ha hecho público el reconocimiento del Departamento de Salud y Osakidetza a las y los profesionales del sistema sanitario y sociosanitario, “por la excelente labor que realizan cada día, para garantizar los derechos y el bienestar de las personas que atendemos”.