El servicio de Neumología de la OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces ha organizado el XXXIV Congreso de la Sociedad Vasco Navarra de Patología Respiratoria (SVNPAR) en Bilbao. El evento ha contado con dos sesiones, de ámbito médico y de enfermería respectivamente. Durante el mismo, distintos representantes sanitarios de centros de Euskadi y Navarra han compartido conocimiento y reflexionado sobre las diferentes patologías respiratorias      y sus posibilidades de tratamiento.

En el área médica, se ha abordado los cuidados paliativos en pacientes respiratorios avanzados no oncológicos, funcionamiento y acciones sanitarias en la Unidad de Cuidaros Respiratorios Intermedios (UCRI), la hipertensión pulmonar, la neumonía, el nódulo pulmonar subsólido, la resección pulmonar en cáncer de pulmón, entre otras.

En el ámbito de la Enfermería, además de los cuidados paliativos, han tratado sobre el futuro del manejo de enfermería al paciente respiratorio en el Área Green; la fisioterapia y las terapias respiratorias avanzadas. También han expuesto la necesidad de potenciar las herramientas tecnológicas de Enfermería, y los nuevos espacios para la transmisión de la tuberculosis.  Los beneficios de la actividad física en la salud, la calidez asistencial en la intimidad del paciente respiratorio, y el cuidado de la salud mental de las y los profesionales han cerrado la jornada en las diferentes mesas, que además han contado con diferentes comunicaciones y póster sobre las patologías respiratorias.