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Recursos a tu disposición

A través del blog ESANO puedes acceder al apartado del programa “Mi Calidad de Vida”, donde podrás encontrar toda la información del programa y los recursos que tienes a tu disposición.

Además, tendrás acceso a toda la información de las patologías dentro del programa, junto con los tratamientos y la ruta a seguir de los pacientes.

Encontrarás los cuestionarios, así como vídeos informativos y manuales para consultar tus dudas. También estarán colgados todos los documentos informativos entregados en las consultas.

Carpeta de Salud

Con esta herramienta informática podrás tener acceso a tu historia clínica y tu información sanitaria. Puedes solicitar tus claves de acceso a tu carpeta personal de salud en el Área de Atención al Cliente de tu Centro de Salud. Entre otros, podrás:

  • Consultar y descargar tus informes.
  • Ver tu historial farmacológico.
  • Consultar tus citas.
  • Cumplimentar cuestionarios sobre hábitos saludables con recomendaciones personalizadas.
  • Incorporar tus informes externos a Osakidetza.
  • Darte de alta en programas de auto seguimiento para el control de parámetros de salud, que después deberán ser validados por tu profesional sanitario.

Escuela de Salud – Osasun Eskola

Es un servicio que ofrece información y formación con el objetivo de lograr una actitud responsable en las personas entorno a la salud y la enfermedad.

Por tanto, paciente activo es aquel que se informa sobre su enfermedad, se responsabiliza de su autocuidado, es capaz de manejar sus cambios emocionales y colabora con los profesionales de la salud.

Prescribe Vida Saludable

La finalidad era desarrollar e integrar programas de promoción de la salud para conseguir cambios en los hábitos de vida saludables y promover la actividad física, la alimentación saludable y el abandono del tabaco entre la población. Adaptados a los problemas de salud de cada persona.

Deshabituación tabáquica

Programa específico elaborado para ayudar a los fumadores a dejar el hábito de fumar.

Atención a los cambios de estado de ánimo (ansiedad, depresión, irritabilidad,…)

Tu médico de familia te aconsejará qué hacer para afrontar estos síntomas y, cuando sea necesario, te podrá derivar hacia una atención más especializada.

Portal móvil de Osakidetza (APP)

A través del Portal Móvil de Osakidetza podrás pedir Cita Previa, ver la Carpeta de Salud y acceder a Mi Tratamiento médico. Además te permitirá el acceso al resto de aplicaciones móviles corporativas (como, por ejemplo, actuación ante una parada cardiaca).

También recibirás notificaciones como campañas de vacunación, consejos de salud, información sobre nuevos servicios…

La aplicación Portal Móvil Osakidetza esta disponible para móviles con los siguientes sistemas operativos: IOS, Android y Windows.

Consejo Sanitario

Atención telefónica 24 horas del día, los 365 días del año por un equipo especializado de enfermería.

Puedes llamarles si tú o tus familiares necesitáis resolver dudas o recomendaciones de salud que no requieran la intervención presencial de un profesional sanitario.

Trabajadora Social

Disponemos de un equipo de trabajadores sociales que, tras analizar vuestra situación, tanto de paciente como familiares, os podrán asesorar y dar acompañamiento durante todo el proceso en aquellas cuestiones de su competencia, entre otras:

  • Orientar sobre trámites y gestiones que pueden derivarse de la enfermedad.
  • Búsqueda de recursos al alta y coordinación con servicios sociales de zona y Trabajo Social del Hospital de referencia.
  • Apoyo a las familias en cuestiones como la nueva situación del paciente o el asesoramiento sobre los recursos y ayudas que pueden gestionar en relación a cuestiones como la ley de dependencia, los trámites para solicitar la situación legal de discapacidad, incapacidad laboral y otros.
  • Asesorar a las familias ante el alta hospitalaria sobre la reeducación y normalización de la vida diaria previniendo la sobrecarga familiar.
  • Orientación y gestión sobre los recursos existentes de los que puede hacer uso el paciente.

En el hospital las puedes localizar en la planta baja. Se debe pedir cita previa en su secretaria.

En Atención Primaria se encuentran divididas en dos zonas:

  • Zona Minera y Santurce
  • Portu y Enkartaciones

Para poder tener acceso a ellas, debes pedir cita en tu ambulatorio.