El hipospadias es una anomalía congénita que se produce por un desarrollo inapropiado del pene. El hipospadias está presente cuando:
El orificio de la orina (el meato uretral) no está en su posición normal en la punta del pene. Generalmente la piel del prepucio no está cerrada. El pene puede estar curvado hacia abajo durante la erección (incurvación peneana).
Dependiendo de la posición del meato y del grado de incurvación del pene el hipospadias puede ser leve o más severo.
Tipos de hipospadias:
- En los hipospadias leves el meato (orificio de la orina) puede estar cerca de la punta del pene y no tener mucha incurvación. En este caso se llama hipospadias distal.
- En casos un poco más severos el meato está en el cuerpo del pene y existe incurvación, éstos se llaman hipospadias medios.
- En los casos más severos, el orificio de la orina se encuentra en la base del pene, a nivel del escroto o incluso detrás de éste. En estos pacientes siempre hay incurvación anómala del pene. Estos casos se llaman hipospadias proximal.
¿Cuál es la causa?
La causa exacta de este problema es desconocida en la mayoría de los casos.
El Hipospadias afecta a uno de cada 300 niños. En la mayoría de las ocasiones es un problema aislado. Es más común en algunas familias y en bebés prematuros. En los hipospadias proximales se realizarán pruebas para ver si está relacionado con otras alteraciones genitales, de las hormonas o de los genes.
Puede ser diagnosticado…
Por un examen clínico del pene, por su forma, y el sitio donde está la apertura para la orina (meato). Generalmente el diagnóstico lo hace el pediatra en el examen físico del niño sano o en la revisión en la consulta.
¿Qué debemos hacer cuando se ha diagnosticado?
En la mayoría de los casos no es necesario realizar ninguna prueba más y se citará en la consulta de urología pediátrica.
Es importante saber que el niño NO DEBE ser circuncidado pues la piel del prepucio será necesaria en la operación para corregir el hipospadias.
El niño recibirá una cita para ser visto en la consulta de urología pediátrica y el cirujano nos explicará todos los detalles del tipo de hipospadias, su severidad y las posibles opciones de tratamiento.