La unidad tiene una trayectoria de más de 30 años, siendo la referencia regional. Atendemos a todos los pacientes de Euskadi, La Rioja y Cantabria, así como pacientes puntuales de Navarra, Burgos, Palencia y sitios más alejados.
Ello nos permite tener alrededor de 30 casos nuevos al año y tener en seguimiento a más de 400 pacientes, desde el nacimiento hasta los 22 años.
Somos un grupo reconocido a nivel nacional e internacional, formando parte de la Asociación Americana de Fisuras, la más importante a nivel mundial, como Cleft Palate Team Bilbao, y dentro del programa de evaluación de resultados ICHOM.
Los miembros de la unidad pertenecemos tanto a la sociedad nacional de fisuras (SOCEFF) como a la americana (CPF-ACPA), asumiendo sus protocolos y acudiendo a diferentes reuniones para mantenernos actualizados.
Nuestro objetivo es dar un tratamiento integral y completo del niño/a con fisura labio palatina para lo que integramos y coordinamos a numerosos profesionales, desde los ginecólogos que realizan el primer diagnóstico a las unidades de adultos que se encargan del tratamiento definitivo de las secuelas.
Equipo y ubicación en el hospital
El equipo del Hospital Universitario Cruces integra todas las disciplinas necesarias para llegar al diagnóstico y el tratamiento de las fisuras labiales-palatinas.
Somos:
- Cirujanos Pediátricos: que seremos los que realicemos las operaciones de reconstrucción.
- Logopeda: para evaluar y tratar los hábitos.
- Coordinador: será vuestro contacto habitual, tanto para las citas como para las dudas.
- Otorrinolaringólogos
- Genetistas
- Cirujanos Maxilofaciales
- Odontopediatras
- Ortodoncistas
El trabajo de todos y todas no sería posible si no contasen con el apoyo de otros profesionales médicos, de enfermería, técnicos, personal administrativo, etc.