urh
La Unidad de Reproducción Humana de la OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces tiene gran experiencia en el tratamiento de la esterilidad y el empleo de las técnicas de reproducción asistida. Así, el Banco de semen de la unidad se puso en marcha en 1978, siendo el primero de España en entrar en funcionamiento y el primero de la Seguridad Social en conseguir un embarazo. Del mismo el equipo fue también el segundo del país en conseguir un niño por fertilización in vitro (el primero de los centros públicos), en 1984.

Hoy en día la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Universitario Cruces es centro de referencia para técnicas de reproducción asistida del País Vasco. En nuestra Unidad se atienden 25.000 consultas anuales y se realizan unos 700 ciclos de fertilización “in vitro” al año, 400 criotransferencias, 500 de inseminación artificial, 70 preservaciones fertilidad femeninas, 50 preservación fertilidad masculina.

¿Cómo acceder a la URH?

En general las parejas son remitidas por su ginecólogo cuando no han conseguido embarazo después de un año de relaciones sexuales no protegidas. Si se conoce de manera previa la existencia de determinadas patologías se pueden acortar estos plazos.

Siguiendo las recomendaciones del Grupo de Expertos en Reproducción Asistida del Sistema Público de Salud, las mujeres que van a ser objeto de reproducción asistida deben ser menores de 40 años en el momento de la indicación de la técnica correspondiente.

Listas de espera

La demanda que existe para la atención de estos problemas se canaliza a través de la correspondiente lista de espera. Cada técnica tiene la suya propia y, como es lógico, ninguna pareja puede figurar simultáneamente en más de una.