El Servicio de Transfusión del Hospital Universitario Cruces ha recibido la visita de una delegación formada por hematólogos y personal sanitario procedente de varios hospitales de Estonia con el objetivo de conocer nuestra sistemática de trabajo en el proceso transfusional.

Se han mostrado especialmente interesados en conocer nuestro circuito, donde la seguridad del paciente juega un papel principal y cuyo pilar fundamental es la hemovigilancia. Les ha parecido especialmente relevante la integración de todo el proceso entre los distintos actores: pacientes, personal sanitario, centro proveedor y hospitales. Todo ello se lleva a cabo gracias a las herramientas informáticas (eOdolbide y OSABIDE GLOBAL) y a los profesionales con los que cuenta el Hospital y el Servicio de Transfusión que permiten una trazabilidad y seguimiento en tiempo real de todo el procedimiento transfusional. También les ha resultado de gran interés el sistema de trazadores para el control de temperatura de los hemoderivados en sus traslados a los distintos Quirófanos, instaurado en el año 2017, y que permite la recuperación de gran cantidad de componentes sanguíneos no transfundidos. Por último, han visitado la Unidad de Aféresis donde se realizan unas 140 aféresis de progenitores hematopoyéticos al año.

La finalidad de esta visita ha sido recabar información para una futura implementación del sistema de seguridad transfusional en sus centros hospitalarios.

 Servicio de Transfusión del Hospital Universitario Cruces

Noticia anteriorFinalista de los I Premios Nacionales de Enfermería
Noticia siguienteEl servicio de Limpieza del Hospital Universitario Cruces de Osakidetza mejora la desinfección e higiene con la incorporación del fregado plano