La vacunación en el BEC comenzó el pasado 3 de abril. Con ello, el personal de enfermería de la OSI EEC asumió el reto de vacunar a centenares de personas al día de su área de referencia. A la par, personal de enfermería del Hospital Universitario Cruces, y de Atención Primaria, en este caso incluyendo salidas a domicilio han ido inoculando dosis a las personas citadas en sus centros. En el BEC, cada día el equipo que coordinan Luis Ángel Gallo, subdirector de Enfermería Extrahospitalaria, e Igone Hernández, coordinadora de Enfermería para la vacunación del BEC, organizan el reto de vacunar a las numerosas personas citadas por grupos de edad, procedentes de las áreas de atención de las Osis Ezkerraldea Enkarterri Cruces, Barakaldo-Sestao y Uribe. Un reto sin precedentes para inmunizar a la población frente a la COVID-19. Para ello, cuentan con importante equipo de enfermería y de administración, que han tenido y tienen que adaptarse de continuo a las circunstancias que se presentan y actuar conforme a los protocolos establecidos.

En este sentido, ya disponían del conocimiento asistencial necesario para realizar su labor, pero la excepcionalidad de la situación les ha hecho aportar además grandes dosis de empatía y de esfuerzo personal. Esfuerzo que realiza cada día todo el personal que cubre las largas jornadas en el pabellón, mañana, tarde y fines de semana y festivos incluidos, mientras voluntarios de DYA velan por que el acceso de las personas citadas se realice adecuadamente.

Para conocer sus impresiones y para visualizar la importante tarea que están desarrollando todas las personas que cada día abren las puertas del Pabellón 6 del BEC, el vacunódromo de Osakidetza de mayor tamaño, hemos elaborado este pequeño reportaje en vídeo con algunas de sus impresiones.