La pediatra Mari Carmen Pinedo ha sido seleccionada para participar en el proyecto internacional PRESS Sister Hospital Initiative, auspiciado por la Sociedad Europea de Reumatología Pediátrica (PReS). Gracias a la selección, Reumatología Infantil se ha hermanado con el Tripoli`s Children Hospital (Libia). El proyecto Twinning Hospitals tiene como objetivo avanzar en la atención y mejorar la salud y el bienestar de niños y jóvenes con afecciones reumáticas. También está alineado con el espíritu del Grupo de Trabajo Global MSK de ‘trabajar mejor juntos’ y aprender unos de otros.

En concreto, se trata de una prueba piloto para explorar nuevas formas de apoyar a los hospitales y a los profesionales de la salud en países de bajos recursos, hermanando equipos de Reumatología Pediátrica en hospitales de otros países. El objetivo es aprovechar las oportunidades para el intercambio bidireccional de conocimientos y oportunidades educativas. Intercambio que se ve afectado por la situación actual pero superable, tal y como explica la propia sociedad: “La pandemia mundial de Covid19 ha traído dolor y tristeza, pero también nos ha demostrado que la colaboración y la educación son factibles con las nuevas tecnologías. Zoom, Teams y Meet son palabras de uso diario en todo el mundo”.

La Sociedad Europea de Reumatología Pediátrica considera que se trata de una excelente oportunidad para explorar las diferencias entre los sistemas de salud de los hospitales involucrados, y para conocer los aspectos organizativos de la atención a las niñas y niños con enfermedades reumáticas en diferentes entornos. Facilitar el intercambio de conocimientos para explorar las posibilidades de una mayor y más amplia y colaboración, por ejemplo, a través de programas de intercambio de becarios, becas de investigación clínica o básica o educativa, constituye también un importante campo de trabajo.

La prueba piloto se desarrollará entre enero y junio de 2021, para poder evaluarla durante el verano y presentar los resultados al consejo de la sociedad europea antes del congreso PRES 2021.