Euskadi ha sido designada como autoridad competente para liderar a nivel estatal la Acción Conjunta Europea para mejorar la salud mental, un  reconocimiento a la labor desarrollada en ese ámbito por Osakidetza y el Departamento de Salud, y de Biosistemak (antes Kronikgune), en la coordinación de proyectos de investigación y comunidades estatales y europeas.

La participación de Euskadi en esta iniciativa europea denominada “Healthier together” (Juntos más saludables), se enmarca en el programa EU4HEALTH, centrado en el abordaje de la salud mental, e implicará compartir con organizaciones europeas la experiencia y conocimiento adquirido, y transferir información sobre planes y programas implementados en Osakidetza.

En concreto, trabajará en la transferencia de buenas prácticas y abordajes innovadores relacionados con la salud mental, el desarrollo de recomendaciones, y la implementación de acciones que puedan tener impacto significativo en la salud pública y la prevención del suicidio. Así mismo, proporcionará apoyo a los Estados Miembros para la puesta en marcha y refuerzo de programas.

El Instituto Biosistemak ha participado desde su creación y junto a Osakidetza en proyectos financiados por diferentes programas de la Comisión Europea y la Acción Estratégica de Salud, que  persiguen la adaptación continua y transformación del sistema sanitario para, desde la innovación y la investigación, contribuir a hacer frente a los retos a los que éste se enfrenta, incluida la prevención y gestión de enfermedades de salud mental.

Noticia anteriorJornada Mundial de Higiene de Manos en la Atención Sanitaria
Noticia siguienteEl Proyecto EquiLIBRO, acerca la lectura a pacientes, familiares y profesionales