OSI EZKERRALDEA ENKARTERRI CRUCES

Protocolo de Transfusión en hemorragia masiva

Desde finales de enero se ha puesto en marcha en el Hospital el protocolo de transfusión en hemorragia masiva. Un documento fruto del trabajo de los servicios y el personal de Medicina Intensiva, Anestesia y Reanimación, Hematología y Hemoterapia, Urgencias, UCI de Pediatría, Farmacia, Ginecología y Obstetricia, enfermería y celadores de las unidades de críticos.

El objetivo de este protocolo es el de definir las actuaciones a llevar a cabo en caso de hemorragia o transfusión masiva, y está dirigido a todos los servicios del hospital que tratan a pacientes adultos. Se trata de un protocolo orientado a pacientes traumáticos graves y quirúrgicos con sangrado de gran cantidad en un corto periodo de tiempo que tienen comprometida su vida y requieren de medidas extraordinarias de transfusión, por lo que la rapidez y seguridad son claves.

Los puntos clave de este protocolo, que se encuentra disponible en Osabide Global, son: activación del protocolo, quién transfunde, qué se transfunde, solicitud de los fármacos hemostáticos y papel del personal en el protocolo.

Salir de la versión móvil