La práctica reconocida en la Jornada Eskertze 2022, tiene como objetivo ofrecer una acogida lo más adecuada posible a los nuevos residentes y ha sido desarrollada conjuntamente por el Servicio de Euskera y la Unidad de Formación Especializada.

Cada año entre 100 y 120 nuevos residentes comienzan a formarse en la OSI EEC (en su mayoría médicos, pero también biólogos, psicólogos clínicos, farmacéuticos y enfermeras especialistas). Además, el número de residentes va aumentando año tras año y parece que esa será la tendencia de aquí en adelante.

Aunque muchos de los nuevos profesionales son euskaldunes, en torno al 50% proceden de fuera de la CAV. A la vista de todo ello, se consideró necesario dar una respuesta conjunta a este colectivo.

Acogida integral de nuevos residentes:

El circuito para ofrecer una acogida integral se puso en marcha en 2017 y se ha ido ajustando a las necesidades de los nuevos residentes, teniendo en cuenta sus sugerencias y valoraciones.

Se desarrolla en tres fases:

  1. Acogida a todos los nuevos residentes por parte del Servicio de Euskera (junto con el Departamento de Personal y la Unidad de Formación Especializada). Tiene un doble objetivo: Informar sobre los criterios lingüísticos de la OSI EEC de forma correcta y clara antes de comenzar a trabajar y proporcionar información práctica sobre el euskera (identificación de profesionales bilingües, convalidación de certificados, oferta formativa y reciclaje, etc.)
  2. Taller de sensibilización para residentes de fuera de la CAV. Este taller optativo de tres horas de duración y que está incluido dentro del programa de Docencia, tiene como objetivo facilitar un primer contacto con el euskera y despertar el interés de las personas participante. De 2017 a 2022, un total de 135 profesionales han participado en este taller.
  3. Formación básica en euskera para residentes de fuera de la CAV. Se oferta en modalidad semi-presencial en el propio hospital, y desde 2017 hasta 2021 un total de 158 profesionales han participado en este curso.
Noticia anteriorLa Comunidad Europea VOICE de la que forma parte la OSI, finalista de los premios New Medical Economics
Noticia siguienteMujer en punto cero