Alrededor de 400 profesionales han tomado parte en las Primeras Jornadas Multiprofesionales del País Vasco que se han celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao bajo el lema “Colaborando sumamos cuidados”. La OSI ha participado en estas jornadas con la presentación de diecinueve comunicaciones y pósters, la mayoría de ellos en torno a buenas prácticas.

Estas jornadas han servido para visualizar las contribuciones de los diferentes profesionales y el valor que añaden a las organizaciones sanitarias. Ya en la ponencia inaugural se puso el foco en la importancia del cuidado como elemento clave de la convivencia humana.

En las jornadas, además, se escuchó la voz de los pacientes crónicos presentes en diferentes mesas de debate que abordaron la problemática de los riesgos de exclusión e inequidad en el sistema sanitario y la importancia de los condicionantes sociales en la atención a la salud y la enfermedad.

Asimismo, el equipo multidisciplinar en torno al paciente ocupó un lugar destacado. Y particularmente innovadora fue la mesa de competencias digitales en la que se mostraron otras formas de cuidar y seguir cuidando. Por último, en la conferencia de clausura se presentaron diversas claves del verdadero trabajo en equipo y la toma de decisiones compartida, también con el paciente.