La Dirección de la OSI ha presentado el Plan COVID ZERO, un plan dinámico, con el que se tratan de implementar diferentes medidas adaptadas a las nuevas formas de trabajo que ha traído consigo el impacto de la Pandemia. Muchas de estas medidas ya se están llevando a cabo en nuestra organización, otras son nuevas y algunas se irán modificando y adaptando en el futuro.

En cuanto a las medidas organizativas relativas a la separación de circuitos COVID y No COVID se mantienen las ya establecidas en el Plan de Contingencia para hacer frente a la pandemia. Además, hay que seguir fomentando la celebración de reuniones no presenciales, el uso de los EPI adecuados a cada tarea, el seguimiento de medidas de higiene personal, aforos máximos, priorizar consultas no presenciales, fomentar el uso de SMS … etc.

En cuanto a las medidas a tomar con los pacientes ingresados, además de realizarles una PCR antes de ingresar- ya sea urgente o programado-, la novedad está en que se realizará PCR al 5º día del ingreso y posteriormente cada 7 días.

Por último, con el objetivo de detectar puntos críticos y áreas de mejora se van a realizar auditorías lideradas por Medicina Preventiva de verificación del cumplimiento del Plan, conforme al CheckList facilitado por Osakidetza.

Puedes consultar el docuemnto en la Intranet de la OSI