Este fin de semana se ha celebrado el 54º Congreso de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) donde la comunicación oral Validación de la Escala NoSAS para el screening de Trastornos Respiratorios del Sueño (TRS) en nuestro medio presentada por el equipo de Neumología y Unidad del Sueño del Hospital ha obtenido el reconocimiento Oro.

La Escala NoSAS ha demostrado ser una herramienta con alto poder para detectar pacientes con elevado riesgo de TRS y por tanto candidatos a estudio nocturno completo. El objetivo en este caso ha sido el de validar esta escala en la población del Hospital remitidos por sospecha de apnea de sueño. La comunicación concluye que dada su facilidad y rapidez de aplicación y su rendimiento global, es una herramienta útil en el screening de apnea de sueño, permitiendo seleccionar o priorizar los pacientes para estudio diagnóstico.

El trabajo ha sido realizado por las y los doctores Amaia Urrutia Gajate, Beatriz González Quero, Sonia Castro Quintas, Yolanda Rey Fernández, Mª Luz Zaldibar Barinaga, Mª Mercedes Aparicio Arroyo, Cristina Mosquera Fernandez, Valentín Cabriada Nuño.