El contenido, disponible en el apartado de Osasun Eskola, cuenta con un test anónimo para evaluar los síntomas de la ansiedad y la depresión, y orienta sobre la necesidad de acudir a un o una profesional de la salud

La pandemia generada por la Covid-19 está suponiendo un gran reto para la sociedad, obligada a enfrentarse a situaciones nuevas y difíciles que ponen a prueba la salud emocional. Recientemente, Osakidetza ha puesto a disposición de la ciudadanía una nueva herramienta para poder manejar el nerviosismo, la preocupación o el desánimo que genera esta situación, y que en la mayoría de las ocasiones no requiere de tratamiento médico.

A través de Osasun Eskola, el apartado de la página web de Osakidetza que ofrece información y formación para el cuidado individual de la salud, se ha creado un nuevo contenido sobre salud emocional con distintos recursos para que uno pueda enfrentarse a situaciones difíciles, como la pandemia. Desde su puesta en marcha en el mes de febrero, el espacio ha recibido más de 6.000 visitas.

De hecho, en los últimos meses se ha producido un evidente aumento en el interés que producen todos los contenidos relacionados con la salud mental, en especial la salud emocional y la ansiedad.

¿Qué se puede encontrar en el apartado de salud emocional?

El apartado de salud emocional de Osasun Eskola se dirige a personas con malestar emocional, con síntomas leves y transitorios de ansiedad o depresión, relacionados con una situación de estrés o preocupación en su vida diaria, o por la pérdida de un ser querido. El apartado ofrece información para ayudar a estas personas a entender mejor lo que les ocurre y mejorar su capacidad para manejar emociones a través de una serie de pautas sencillas de autocuidado.

Pone además ejemplos concretos ante situaciones habituales a las que nos podemos enfrentar en este tiempo de pandemia, como las emociones que puede provocar saber que tenemos Covid-19, o el miedo al contagio en personas con una enfermedad crónica.
Incluye además un test anónimo de evaluación de síntomas, que sirve como orientación sobre la conveniencia o no de acudir a un o a una profesional de la salud para una valoración más detallada. El test orienta también sobre las pautas de autocuidado concretas que más pueden beneficiar a cada persona.

El material que la ciudadanía puede encontrar en el apartado de Salud Emocional está elaborado por profesionales de Osakidetza, y el objetivo es, en definitiva, tranquilizar, ofrecer recursos de autoayuda y desmedicalizar situaciones muy frecuentes de malestar emocional.

Otros recursos disponibles

Si el ciudadano o ciudadana que accede a la web considera que la información no es suficiente y necesita de atención profesional individual, Osakidetza recuerda que tiene a su disposición los siguientes recursos:

– Como primera opción, se recomienda acudir al centro de salud, donde se valorará la situación concreta. En caso de ser necesario, se ofrecerá tratamiento adecuado que podría incluir la derivación a un o una especialista de salud mental.

– Si la situación requiere de una intervención urgente se puede acudir:

• Al Punto de Atención Continuada (PAC)
• Al servicio de Urgencias hospitalarias
• Llamar al teléfono de emergencias 112

– Además, cabe recordar que está disponible también el teléfono del Consejo Sanitario (900 20 30 50), donde recibirá la atención de un equipo de profesionales.