El documento, que es fruto del trabajo de la Comisión de Igualdad, contiene 100 acciones para impulsar la igualdad tanto en el ámbito externo como interno de Osakidetza

Entre los principales objetivos está reducir la brecha salarial, lograr una mayor presencia de mujeres en puestos directivos o fomentar la participación de las mujeres en la actividad investigadora

Osakidetza ha dado luz verde al I Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres de Osakidetza. Un plan que, además de integrar el principio de igualdad y la perspectiva de género en las actuaciones dirigidas a la ciudadanía, pretende contribuir al impulso de la igualdad en el ámbito interno de Osakidetza. El documento es fruto del trabajo llevado en el seno de la Comisión de Igualdad, integrada por una representación de Osakidetza y por los sindicatos representados en la Mesa Sectorial.

“El plan es la materialización del compromiso y esfuerzo de muchas personas, de la negociación y el acuerdo, contribuyendo así a la meta de que Osakidetza sea un ejemplo, una figura referente en el ámbito de la igualdad de mujeres y hombres”, ha asegurado la directora general de Osakidetza, Rosa Pérez Esquerdo. La aprobación del Plan por parte del Consejo de Administración de Osakidetza ha sido comunicado hoy a la Mesa Sectorial.

Las actuaciones en beneficio de la salud de las mujeres son una seña de identidad de Osakidetza desde siempre, anteriormente vinculadas a los planes de igualdad de legislatura del Departamento y ahora recogidas en un plan propio, que estructura y sistematiza las políticas de igualdad de Osakidetza. El I Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres de Osakidetza contiene 100 acciones estructuradas en 20 ejes, que implican a la totalidad de las organizaciones de servicio. Estas acciones se establecen en base al Diagnóstico de Igualdad realizado en Osakidetza, que refleja la situación de igualdad dentro de la organización y recoge las áreas de actuación prioritarias para el impulso de la igualdad.

LAS CLAVES DEL PLAN DE IGUALDAD

Estos son algunos de los objetivos que recoge el I Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres de Osakidetza:

– Reducir la brecha salarial en todas aquellas categorías en las que sea superior al 5%. Para ello, se realizará un análisis en profundidad que permita detectar las causas.

– Lograr una mayor presencia de mujeres en puestos de mando. Actualmente, las mujeres están representadas en los puestos directivos con respecto a los hombres en un 62/38 (mujeres/hombres), cuando el índice de representatividad de las mujeres en la plantilla es de 80/20. El objetivo sería intentar alcanzar un mayor equilibrio.

– Introducir la perspectiva de género en la actividad investigadora que desarrolla Osakidetza. Se fomentará la participación de las mujeres profesionales de Osakidetza en estas actividades y se visibilizará la producción científica, la participación activa y los logros de las mujeres en este campo. Para ello, se incrementarán los proyectos de investigación e innovación que aborden problemas de salud y patologías propias de las mujeres, así como trabajos de investigación centrados en el género como determinante de la salud.

– Impulsar la conciliación de la vida personal, laboral y familiar. Se abordará un estudio de las herramientas de conciliación existentes en Osakidetza y de su disfrute, desagregadas por sexo y categoría profesional. Del resultado de este estudio se plantearán medidas de mejora, que serán negociadas en el ámbito de la Mesa Sectorial.

– Avanzar en la sensibilización de las y de los trabajadores de Osakidetza desde el punto de vista de la igualdad de género. En 2021, está previsto formar a un 30% de la plantilla.

– En cuanto a la atención sanitaria, intensificar actuaciones dirigidas a promover la salud de las mujeres en todos sus ciclos vitales. Entre las medidas, se desplegarán programas de prevención y promoción de la salud específicamente dirigidos a mujeres.

– Reforzar y mejorar la atención a las mujeres víctimas de la violencia de género y las agresiones sexuales. En ese sentido, se seguirá formando en esta materia al personal sanitario y no sanitario, se mejorarán los sistemas de recogida de información y se divulgarán los recursos de atención en materia de violencia de género que existen en Euskadi.

Además, el plan sienta las bases para una gestión ordenada y eficaz del mismo, con la constitución de los órganos de gobernanza, integrados en la estructura de Osakidetza y que realizarán el seguimiento de las actuaciones anuales comprometidas en el Plan.