La Unidad Neonatal del H.U. de Cruces, utiliza desde finales de año un sistema de trazabilidad de la leche materna que mejora la eficiencia y seguridad en la manipulación y administración de la leche procedente de la madre o del Banco de Leche.

La aplicación denominada e-Odolbide realiza esta trazabilidad desde la entrega de la leche hasta que se administra al niño/a. El funcionamiento consiste en hacer conexión segura mediante un sistema informático que relaciona el CIC del RN y el de su madre. De esta manera, todos los recipientes que nos traen las madres, con la leche que se extraen se escanean y se almacenan, permitiendo también un control del volumen de leche que tiene disponible cada niño/a y el que se utiliza para la preparación de cada toma.

Finalmente, en el momento de la toma y a pie de del recién nacido se escanea el código de barras de la preparación que se va administrar y la pulsera del bebé, así garantizamos que la leche es de su madre. Este mismo circuito de seguridad es el que se realiza con la leche procedente del Banco de Leche.

El programa de implementación comenzó a principios del mes de noviembre y se ha implantado en todas las unidades neonatales de la red de Osakidetza. La puesta en marcha en nuestro hospital ha supuesto la implicación de diferentes servicios como: la Unidad Neonatal, el Centro Vasco de Transfusiones y Tejidos, la responsable del Banco de Leche y el Servicio de Informática