La implantación de un nuevo sistema de gestión y la instalación de nuevo mobiliario en el almacén del centro de salud de Kabiezes da comienzo a la segunda fase del proyecto de gestión integral de almacenes en atención primaria de la OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces, una vez concluida la primera fase correspondiente a la planificación y generación automática de pedidos en el almacén general de Sestao.

El objetivo del proyecto es la gestión automatizada e integral de los almacenes periféricos de centros de salud y consultorios, mediante la implantación de un sistema de gestión de stocks y pedidos denominado “doble compartimento”.   Su funcionamiento se basa en la disposición de los materiales en un doble compartimento o cesta y en el control de stocks y la generación automática de pedidos mediante SAP.

Con esta medida se evitan tres situaciones que se producían hasta ahora: El exceso de stock debido a las cantidades mínimas de pedido impuestas por los proveedores, la gestión manual de stock y pedidos, y la falta de espacio de almacenamiento.

Desarrollo de la implantación

Se analizaron los históricos de consumos para decidir qué materiales y qué cantidad de los mismos debía estar disponible en el almacén para cubrir las necesidades del centro. Finalmente, el catálogo está compuesto por 380 referencias.

El diseño del nuevo almacén se realizó basándose en el resultado del estudio de consumos para optimizar el espacio disponible.

Se realizó un inventario de materiales antes de implantar el nuevo sistema que dio como resultado un gasto por regularización de existencias por importe de 17.223,33€.

Tras la instalación del nuevo mobiliario a cada material se le ha asignado una ubicación unívoca y todos están identificados con los siguientes datos: código, denominación, ubicación y cantidad de producto.

En SAP se ha establecido para cada material un punto de pedido y un stock máximo de manera que en el momento en que el stock baje por debajo del punto de pedido se generará automáticamente una reserva de reposición al almacén general de Sestao.

Funcionamiento del Sistema

El stock y los pedidos se gestionan mediantes lectores de códigos de barras y a través del módulo de logística de SAP.

Cuando se vacía el primer compartimento de un material se retira la etiqueta identificativa, se coloca en el carril de pedido y se sigue consumiendo del segundo compartimento.

La reposición de material se realizará cada quince días, el escaneo de los códigos de barras de las etiquetas ubicadas en el carril de pedido se realizará los miércoles en semanas alternas. En el almacén general de atención primaria en Sestao se recogerán los datos de consumos y el sistema generará automáticamente un pedido que se preparará y se entregará en Kabiezes los viernes a primera hora de la mañana.

Resultados