En septiembre de 2016 comenzó el pilotaje del proyecto No te vayas del Hospital con dudas ‘Zalantzarik ez’ con el objetivo de mejorar la experiencia del usuario en relación a la comunicación que recibe en el momento del alta hospitalaria.
El pilotaje se inició en el Servicio de Digestivo, mediante la metodología de Design Thinking, en la que participó un equipo multidisciplinar, se trabajó en la idea y prototipado de un protocolo de comunicación al alta. El diseño e implantación de este protocolo recoge pautas, estilo, rituales, así como, documentación de soporte de cara a favorecer una mayor activación del paciente y profesionales en el momento del alta. Todo esto, para mejorar la comprensión por parte de los pacientes y acompañantes de la información que reciben, lo que repercute en una mejora de la continuidad asistencial.
Para ello, se han introducido diferentes elementos:
- Hoja de preguntas frecuentes, entregada en el momento en que se estima que el paciente va a ser dado de alta.
• Redacción del informe de alta, prestando especial atención a la redacción del diagnóstico, tratamiento y recomendaciones al alta.
• Inclusión, en el informe del alta, de los teléfonos de contacto a los que el paciente puede llamar si tiene dudas una vez esté en casa (centro de salud, y consejo sanitario).
• Entrega, junto con el informe de alta, de la hoja de tratamiento activo (Presbide)
• Pautas para realizar una comunicación más empática y que facilite que el paciente pueda preguntar aquellas cuestiones que le preocupan.
Además, se ha puesto a disposición de los pacientes un libro de visitas – en el control de enfermería – donde puede poner los comentarios que considere a modo de despedida.
Percepción del paciente y profesionales
Después de su puesta en marcha, se ha evaluado el grado de satisfacción de pacientes y profesionales antes y después de la implantación del protocolo obteniendo unos resultados muy satisfactorios.
En este sentido, los pacientes han valorado como excelente, entre otros aspectos: la información recibida por los profesionales durante todo el ingreso para estar preparado en el momento del alta, la claridad del informe de alta y la documentación entregada, así como, el conocimiento de los medicamentos a tomar o la información sobre dónde dirigirse en caso de duda.
Por su parte, los profesionales coinciden al afirmar la importancia que tiene explicar de forma clara el informe de alta y dedicar un tiempo a transmitir la información y aclarar dudas para que el paciente se sienta más tranquilo y seguro sobre la continuidad de su proceso tras el ingreso hospitalario.



