50 AÑOS DEL SISTEMA MIR Y DE LA PRIMERA PROMOCIÓN DE LA ESCUELA DE ENFERMERÍA

El Hospital forma residentes médicos desde 1972, la primera promoción contó con 67 MIR.

En la actualidad, el Hospital Universitario Cruces está acreditado para dar formación en 44 especialidades médicas con una capacidad de más de 400 residentes.

En el curso 1971-72 se inauguró la Escuela de Enfermería de este Hospital con 70 estudiantes y formó a 7 promociones, unos 500 profesionales de enfermería.

Con motivo de este 50 aniversario la OSI ha celebrado una jornada conmemorativa en la que se ha recordado el hito que supuso el sistema de formación post-grado para el impulso de la medicina moderna.

En 1972 el Hospital Universitario Cruces acogió a la primera promoción de médicos internos residentes, en aquella ocasión fueron 67 los residentes que iniciaron su formación en el centro hospitalario.

Con motivo de este 50 aniversario la Organización ha celebrado una jornada conmemorativa en la que se ha recordado el hito que supuso el sistema de formación post-grado para el impulso de la medicina moderna en nuestro centro, gracias al desarrollo de las especialidades médicas. Tal y como ha afirmado Jesús Morán Barrios, que ha dirigido la Formación de Especialistas del Hospital Universitario Cruces desde 1989 a 2017, “hace 50 años, el llamado sistema MIR (hoy FSE) fue clave en la modernización de la sanidad española y, actualmente, también ha de ser un actor principal formando profesionales comprometidos con los valores y la defensa de los sistemas sanitarios públicos a través de los principios éticos y compromisos del profesionalismo”.

En estos 50 años se han formado más de 3.500 especialistas en más de 40 especialidades médico quirúrgicas. En la actualidad, el Hospital Universitario Cruces perteneciente a la OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces está acreditado para dar formación en 44 especialidades con una capacidad de más de 400 residentes.

Si algo diferencia a la formación especializada en el Hospital Universitario Cruces es su modelo formativo. En el año 2008, la Unidad de Formación Especializada puso en marcha un proyecto pionero entre los hospitales del Estado, la Formación Especializada Basada en Competencias (FEBC). Un modelo que se ha extendido para la formación de especialistas en centros a nivel nacional e internacional y que tiene como objetivos principales cambiar la cultura docente de un modelo positivista a un modelo hermenéutico y formar al especialista en las competencias acordes a las necesidades sociosanitarias.

Otros hitos importantes de la Formación Especializada en el Hospital han sido las acreditaciones de las Unidades Docentes Multiprofesionales de Pediatría en 2017, y la de Salud Mental en 2019. Las Unidades Docentes Multiprofesionales (UDM) permiten la formación en una misma unidad a las especialidades que comparten campos asistenciales, aunque para su acceso requieran de distinta titulación universitaria.

En la actualidad, el Hospital forma a residentes que proceden de los grados de Medicina, Farmacia, Biología, Psicología y Enfermería.

1ª Promoción de la Escuela de Enfermería

En el curso 1971-72 se inauguró la Escuela de Enfermería de este Hospital con 70 estudiantes. La escuela formó a 7 promociones, unas 500 profesionales de enfermería, antes de que los estudios se trasladaran a la UPV/EHU, ya como diplomados y diplomadas universitarias de Enfermería.

En estos años son muchas las personas que se han formado en este centro sanitario y han contribuido a elevar el prestigio del Hospital Universitario Cruces con la mejor atención a la ciudadanía. Durante todo este tiempo, el Hospital ha visto crecer y desarrollarse las especialidades médicas y quirúrgicas, la última tecnología en los servicios de diagnóstico y tratamiento, las líneas de investigación con el afán de conocer mejor las enfermedades. Y además, lo ha hecho convirtiéndose en centro de referencia de un buen número de enfermedades.