La evolución del brote de coronavirus ha exigido que se adopten diferentes medidas para ayudar a enfrentar, prevenir y reducir el contagio. En este sentido se han tenido que rediseñar las estructuras de los hospitales para evitar en lo posible la transmisión de la enfermedad entre las personas, identificar, aislar y atender a los pacientes de forma temprana.

Una de las acciones que se ha creado desde la Dirección de Enfermería junto con la Unidad de Calidad e Innovación ha sido el diseño de un listado de verificación de cumplimiento de normas por parte de pacientes y acompañantes. El objetivo, conocer el grado de cumplimentación de la normativa en cuanto las medidas de contención de la covid-19 en las unidades de hospitalización por parte de pacientes y acompañantes.

En el listado de verificación, que se encuentra en soporte electrónico y se realiza mediante tablets a pie de cama, se validan cinco puntos críticos durante la estancia en una planta de hospitalización de un paciente y su acompañante. La metodología es observacional directa y se lleva a cabo al menos una vez al día por las supervisiones de enfermería, enfermeras delegadas o auxiliares de enfermería.

Los resultados del informe son semanales y la evaluación es continua, lo que permite analizar y ajustar las acciones. Además, este informe presenta una visión comparativa de los resultados obtenidos en el hospital por semanas y por unidades de enfermería.

Evolución resultados globales Hospital Universitario de Cruces