El lunes 9 de septiembre, la OSI EEC recibió la visita de una delegación de la Universidad París Descartes para conocer nuestra experiencia en la implantación de ICHOM. La Universidad está haciendo un estudio/ informe donde recogen a nivel europeo las experiencias más significativas y han considerado la nuestra como de gran interés.

El estudio realizado se centró en analizar el enfoque y estrategia, la infraestructura (Osabide, GIP, Encuestas, etc.), la gestión de equipos y recursos, el sistema de información de Costes por paciente y enfermedad, y la explotación de datos. Las reuniones se celebraron tanto con la parte de gestión como con el personal asistencial que tiene proyectos en marcha.

En la OSI EEC, el modelo ICHOM se ha agrupado en el programa “Mi Calidad de Vida”, de referencia a nivel estatal. Tiene como objetivo sistematizar la recogida de información que aportan los pacientes en relación al estado de su enfermedad y calidad de vida, y que esta información sea utilizada en la asistencia para la toma de decisiones.

Para la medición de los resultados en salud se están utilizando los estándares marcados por el Consorcio Internacional ICHOM que aporta el conocimiento necesario para implementar una herramienta de medición validada internacionalmente y la metodología para sistematizar la revisión continua.o Palatino.

‘Mi calidad de vida’ se inició con las patologías de Cáncer de Próstata e ICTUS y se está implantando, además, en Cáncer de Mama, Enfermedad Inflamatoria Digestiva Crónica y Fisura de Labio Palatino.