• El Instituto de Investigación Sanitaria Biocruces está inmerso en un estudio sobre los nuevos casos de diabetes mellitus que existen en Euskadi a partir de los datos de una investigación realizada en 2015 por profesionales de Osakidetza 
  • Este primer estudio determinó que la prevalencia global de diabetes mellitus en Euskadi en mayores de 18 años es menor que en el conjunto del Estado (10,6% vs 13,8%) 
  • El nuevo estudio determinará cuántos de aquellos sujetos que participaron en el estudio anterior, siendo normales o con alguna alteración, han pasado a tener la enfermedad 
  • Una de las causas que influye en la aparición de la enfermedad es la tendencia creciente a la obesidad. La prevalencia en obesidad en Euskadi es menor 
  • La diabetes es una enfermedad crónica del metabolismo de los hidratos de carbono cuya prevalencia entre la población está aumentando año tras año 
  • La enfermedad aparece cuando el cuerpo no produce insulina o, produciéndola, no la puede utilizar correctamente, y el nivel de glucosa en la sangre aumenta

El Instituto de Investigación Sanitaria Biocruces se encuentra inmerso en un estudio sobre el número de nuevos casos de diabetes mellitus en Euskadi, a partir de los datos de una investigación realizada en 2015 por profesionales de Osakidetza. Este primer estudio determinó que la prevalencia global de diabetes mellitus en Euskadi en mayores de 18 años es del 10,6%. En el Estado, estudios realizados con la misma metodología y con el mismo fin concluyeron que la prevalencia es del 13,8% y en Andalucía por ejemplo, es del 16,3%.

La investigadora principal del nuevo estudio sobre la incidencia de diabetes, la Dra. Sonia Gaztambide, destaca que  “tendremos datos sobre la incidencia de la diabetes, es decir, sabremos cuántos de aquellos pacientes que entraron en el estudio anterior de prevalencia, siendo normales o con alguna alteración del metabolismo de los hidratos de carbono, han pasado a tener la enfermedad”.

“Cuando hicimos el estudio de prevalencia en Euskadi participaron 847 personas con 18 años o mayores de esta edad. La obesidad a nivel estatal era casi de un 28% y en Euskadi fue del 19,3%, mientras que en Andalucía los datos arrojaron un preocupante 37%”, detalla.

En este contexto, la especialista destaca que la causa o factor de riesgo más importante en la aparición de la enfermedad “es la tendencia creciente a la obesidad.  Nuestros datos son mejores. La prevalencia en obesidad es menor y esto nos lleva a tener menos diabetes.”.

“Existen factores de riesgo modificables como el sobrepeso y la obesidad, la tensión arterial alta, un nivel elevado de colesterol, el sedentarismo, fumar y abusar de azúcares y grasas industriales, que influyen en su desarrollo y en el de sus complicaciones. Otros factores de riesgo no modificables son la edad, los antecedentes familiares y de la diabetes gestacional”, subraya.

Por otro lado, la investigadora avanza que en Biocruces se está también investigando cuántas de las personas con diabetes tienen un tipo de diabetes no tan conocida y que se debe a una mutación en un gen concreto y que se conoce como diabetes monogénica. “Es importante porque este tipo de diabetes responde mejor a un tipo de fármaco oral que a la propia insulina. Por eso es importante identificarla. En conclusión, dentro de poco tendremos datos que nos darán una mejor radiografía de la enfermedad”.

SOBRE LA DIABETES

La diabetes es una enfermedad crónica del metabolismo de los hidratos de carbono cuya prevalencia entre la población está aumentando año tras año. Una de las causas que influyen en este hecho es la tendencia creciente a la obesidad.  Al comer, los alimentos son procesados en el organismo, generando un tipo de azúcar (glucosa) que sirve de alimento para las células. Además, el cuerpo produce en el páncreas una hormona denominada insulina que permite que la glucosa de los alimentos pase a las células, en donde se convierte en energía para que funcionen los músculos y los tejidos.

La diabetes aparece cuando el cuerpo no produce insulina o, produciéndola, no actúa correctamente, el nivel de glucosa en la sangre aumenta. Ésta puede ser de dos tipos. La diabetes mellitus tipo 1 (DM1) supone el 10% de los casos (no producen insulina); y la gran mayoría del restante 90% corresponden a diabetes mellitus tipo 2 (DM2) desconociéndose en este momento el porcentaje que puede corresponder a diabetes monogénica.